www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESESCALADA

Madrid pide pruebas PCR y restricciones a vuelos de países con más casos de Covid-19

Madrid pide pruebas PCR y restricciones a vuelos de países con más casos de Covid-19
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 23 de junio de 2020, 11:43h

La Comunidad de Madrid vuelve a reclamar al Gobierno central que incremente las medidas de control a viajeros en el aeropuerto de Barajas. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que califica como "insuficientes" las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España en el principal aeropuerto del país, y puerta de entrada desde el resto del mundo. Le ha propuesto implementar más medidas de control de viajeros en el aeropuerto de Barajas, como la restricción de vuelos procedentes de países con alta incidencia de la Covid-19 y una prueba PCR negativa 48 horas antes de llegar a España.

En su misiva, Ruiz Escudero le señala a Illa la "honda preocupación" del Gobierno madrileño porque no se estén tomando medidas de manera inmediata en Barajas ante la llegada de viajeros internacionales. "No podemos conformarnos solo con revisiónes visuales basadas en el "ojo clínico" del que las hace", recuerda el consejero.

La Comunidad de Madrid propone que se arbitren con "urgencia" medidas "adicionales" que permitan una "contención eficaz" de la pandemia que aún "amenaza" a España

A los viajeros que aterrizan en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se les realiza revisiones visuales, controles de temperatura y tienen que rellenar un formulario con sus datos que, dado su volumen, no permiten "seguimiento epidemiológico alguno", subraya el consejero. En este sentido, la Comunidad de Madrid plantea el control de la enfermedad en el origen con la restricción de vuelos procedentes de países con una tasa de incidencia acumulada por Covid-19 superior a la registrada en España o el espacio Schengen, ya que el aeropuerto madrileño es "principal puerta de entrada de Iberoamérica en Europa".

Alerta de que ya se han detectado casos importados de viajeros "que han entrado por el aeropuerto de Barajas", y define las medidas adoptadas hasta la fecha como "insuficientes". De este modo, propone igualmente exigir para poder embarcar el resultado negativo de una prueba PCR realizada 48 horas antes de la salida del vuelo a cualquier destino de España, para lo que sería necesario que las embajadas se coordinen con las agencias de viajes, aerolíneas y puntos frontera en origen.

También pide que Sanidad Exterior habilite una plataforma tecnológica para poder monitorizar aleatoriamente a los viajeros llegados a nuestro territorio; y que las operadoras de telefonía móvil envíen mensajes a todos los llegados con instrucciones de dónde llamar o acudir en el caso de presentar síntomas.

Asimismo, el consejero madrileño también propone destinar al aeropuerto de Barajas un equipo permanente del SUMMA, operativo 24 horas, para la atención de pacientes detectados por Sanidad Exterior, a los que realizará una PCR y su posterior traslado al hospital, si es preciso, a su domicilio o al "hotel medicalizado".

Ruiz Escudero finaliza su carta solicitando al ministro Illa una reunión urgente para tratar estos temas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios