www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS

El FMI vaticina que España sufrirá el mayor hundimiento económico del mundo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Economía, Nadia Calviño.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Economía, Nadia Calviño. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 24 de junio de 2020, 19:20h
Calcula que la economía española se contraerá un 12,8% en 2020.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en la actualización de junio de su informe 'Perspectiva Económica Mundial', ha rebajado de forma generalizada sus estimaciones para la economía mundial, situando a España, con una revisión a la baja de casi cinco puntos porcentuales, en comparación con la contracción estimada en abril, como uno de los países que sufrirá el mayor hundimiento económico.

Así, la economía española se contraerá un 12,8% en 2020 por la pandemia del coronavirus, según las previsiones, que empeora en 4,8 puntos su pronóstico de abril y sitúa de esta forma a España, junto con Italia, en el peor lugar de los países avanzados. Es conveniente subrayar que solo una caída del 8%, la prevista inicialmente, ya hubiera supuesto la mayor contracción económica de toda la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística, por lo que esta revisión empeora aún más unas cifras sin precedentes.

Para la zona euro, también prevé un empeoramiento, ya que ahora calcula que su economía caerá un 10,2%, frente al 7,5% previsto. Italia, con un retroceso del 12,8%, se sitúa a la cola con la misma tasa que España. "(En las economías avanzadas) parece que ha habido un golpe más profundo a la actividad en la primera mitad del año, con señales de distanciamiento voluntario incluso antes de que se impusiesen las órdenes de reclusión. Esto también sugiere una recuperación más gradual en la segunda mitad, dado que el miedo al contagio es probable que continúe", indica el Fondo.

Francia, según las nuevas previsiones, registrará también un notable desplome, del -12,5% este año, una tasa más de cinco puntos porcentuales peor que la prevista en abril, y Alemania, la primera economía del euro, caerá un 7,8%, ocho décimas más de lo calculado anteriormente.

De cara a 2021, el Fondo pronostica ahora que la recuperación en la zona euro será del 6,3%. España e Italia crecerán esa misma tasa, Alemania lo hará un 5,4 % y Francia un 7,3%. Apunta que a medida que "las economías se reabren, deberían moverse gradualmente de la protección de empleo y empresas a facilitar la recuperación y eliminar los obstáculos a la recolocación de empleados". Y aprovecha la ocasión para dar la voz de alerta sobre el futuro: "Debido a los elevados niveles de deuda, podría quedar limitada la capacidad de mayor estímulo fiscal y supondrá un importante desafío para muchos países".

Sánchez habla de "horizonte sombrío"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la intervención inaugural en la videoconferencia "Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19", ha lamentado el "horizonte sombrío" que han vaticinado las previsiones del FMI, pero ha hecho este breve comentario sin aludir de forma explícita a las referentes a España.

En el encuentro, en el que participa entre otros, precisamente, la directora gerente del FMI, Kristalina Gueorguieva, Sánchez ha señalado que el "terrible impacto sanitario y como consecuencia de ello el terrible impacto económico y social de la pandemia" ha obligado a todas las economías y gobiernos a tomar decisiones "contundentes y también valientes". Y ha señalado que de esta crisis se están aprendiendo muchas cosas, como que "es en los momentos más difíciles cuando hay que estar más unidos que nunca" y dar "una respuesta multilateral".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
1 comentarios