www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. Se retira Vince Carter: el espectacular legado del rey del mate

NBA. Se retira Vince Carter: el espectacular legado del rey del mate
Ampliar
(Foto: Twitter: @BrooklynNets)
viernes 26 de junio de 2020, 00:18h
El jugador que puso en el mapa del baloncesto a Canadá y rozó el anillo con los Nets ha decidido marcharse a los 43 años.

Vince Carter ha anunciado que se retira del baloncesto profesional, de la NBA. De esa liga de la que participó durante 22 temporadas para convertirse en uno de sus iconos y cabezas visibles de rango histórico, ni más ni menos. Porque este jugador de 43 años tuvo en su pico de forma física el poder de multiplicar el interés por la suerte del mate y el magnetismo de la competición estadounidense más allá de sus fronteras.

Sin duda, no le ha hecho justicia el contexto en el que ha oficializado su adiós. Lo ha hecho en plena paralización provocada por el coronavirus, en uno de los peores equipos del torneo y sin la posibilidad de gozar del apoyo de sus fans por toda la geografía de la NBA. Ha cumplido lo prometido hace dos temporadas, cuando fichó por los Hawks. Dijo, entonces, que no le quedaba mucho. Efectivamente: en Atlanta firmaría por un año y otro más. Y hasta ahí.

"Oficialmente, termino de jugar baloncesto profesionalmente", expuso en el pódcast 'Winging It With Vince Carter' de The Ringer. Esta leyenda no se había remangado sobre la posibilidad de la jubilación antes de que se detonara la amenaza del Covid-19. Con su equipo naufragando en el cuarto peor récord de la clasificación total, si posibilidad de pelear por jugar los playoffs en la 'burbuja' de Orlando, ha tomado la decisión de no ampliar más su currículo.

Este ocho veces nominado para el All Star confesó que ha sido duro asimilar que su final como profesional se haya dado de este modo. "Sí hubo alguna decepción debido a la temporada, fue más fácil dejarlo de lado y manejarlo de esa manera. Es como, OK, es algo más grande que mi carrera ... Es desafortunado, pero con el coronavirus tomando la vida de las personas rápidamente, ese es el panorama general en mi mente", reflexionó.

Ocho son los equipos que han disfrutado de su potencia física y clase. Su hoja de servicios es rotunda, anclado en el decimonoveno puesto de máximos anotadores de la historia de la liga y ganador del Novato del Año en 1999. Eso sí, un año más formaría parte de las habitaciones de millones de aficionados, con sus mates inmortalizados en pósters por todo el mundo.

Lo visto en el 'Concurso de Mates' del Fin de Semana de las Estrellas de 2000, que se desarrolló en el Arena de Oakland (California), le encumbró. Se trata del mejor 'Slam Dunk Contest' del presente siglo y el que muchos nominan como el mejor de todos los tiempos -por encima de la rivalidad mantenida por Michael Jordan y Dominique Wilkins-. Casi nada.

Conquistó Toronto y Canadá para la NBA. Allí plantó la bandera de su estrellato para convencer a un país de lo maravilloso de gozar de una franquicia en la mejor liga de baloncesto del planeta. Su advenimiento canadienses fue la primera semilla que ha terminado por germinar con los Raptors de Marc Gasol y Serge Ibaka, actuales campeones. Carter inició una revolución que otros han capitalizado.

Y sus méritos en la cancha, más allá de lo estético de sus finalizaciones de cara al aro, a punto estuvieron de regalarle el ansiado anillo. Sobre todo cuando compitió con los New Jersey Nets, al lado de Jason Kidd. En aquel tramo, 2002 y 2003, arribaría a dos Finales. Pero perdió en la pugna por la gloria ante los Lakers de Kobe Kryant y Shaq O'Neal, y frente a los San Antonio Spurs de Gregg Popovich y Tim Duncan. A partir de ese momento no levantaría el vuelo en sus colectivos (pasó por Mavericks, Grizzlies, Magic, Suns, Kings y Hawks. Promediando 16,7 puntos; 4,3 rebotes y 3,1 asistencias y siendo el único en competir en la NBA en cuatro décadas diferentes. Se ha ganado el derecho a formar parte del Hall of Fame.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios