www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HOMENAJE EN EL CONGRESO

Pedraza acusa al Gobierno de buscar "la impunidad de las atrocidades" de Eta para pactar con Bildu

Ángeles Pedraza, este sábado en el Congreso.
Ampliar
Ángeles Pedraza, este sábado en el Congreso. (Foto: EFE)
sábado 27 de junio de 2020, 13:01h

La vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha cargado contra el Gobierno por tratar de "normalizar y blanquear" a los terroristas y a los partidos políticos, como Bildu, que siguen sin condenar la violencia.

El Congreso de los Diputados ha celebrado este sábado el tradicional homenaje a las víctimas del terrorismo sin la presencia de algunas de las asociaciones ante la "indiferencia" de varias fuerzas políticas y "el protagonismo y reconocimiento" del Gobierno a Bildu, "herederos del brazo político de Eta".

Según Pedraza, los pilares de las víctimas del terrorismo están siendo "vapuleados con anuencia, condescendencia o el más doloroso de los silencios cómplices e interesados”. “Hoy nos encontramos con un intento macabro de equilibrar el sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo etarra, con el de quienes integraban la organización asesina, a través del discurso falaz de los líderes ideológicos de su entorno”, ha lamentado. "¿Cómo han podido olvidar tanto en tan poco tiempo?", se ha preguntado.

"La aritmética parlamentaria no debería ser jamás la coartada para encontrar atajos que permitan eludir las consecuencias que nuestro ordenamiento prevé como respuesta a los actos de quiénes aterrorizaron nuestro país durante décadas", ha advertido.

"España es el único país de la UE que permite homenajear impunemente a terroristas condenados, orgullosos de su pasado criminal, sin que nadie, pese al mandato específico a los Delegados del Gobierno contenido en la Ley 29/2011, haga nada por evitarlo”, ha recordado la vicepresidenta de la FVT.

Pedraza se ha reafirmado en que "el Estado de Derecho, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, supieron vencer policialmente a ETA" y ha reclamado que ahora no se les permita "salir victoriosos de su nueva cruzada: la de manipular la verdad”.

Ni el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), que no ha acudido nunca desde que en 2010 se instauró este homenaje bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ni tampoco la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) han asistido al acto.

La novedad en esta ocasión está en la ausencia de la AVT, que por vez primera se desmarca debido al "protagonismo político y reconocimiento" que el Gobierno da "a los herederos del brazo político de Eta", al citar el pacto de reformas legislativas, como la laboral, o la nueva política penitenciaria con "41 acercamientos" de etarras al País Vasco. En su lugar, la AVT ha leído un manifiesto en la Plaza de las Cortes.

Sobre esta protesta paralela celebrado en el exterior de la cámara baja, Pedraza ha asegurado que “el corazón de la mayor parte de los que nos encontramos aquí está fuera, con ellos, pero consideramos importante que nos escuchen”.

Al homenaje en el Congreso han asistido representantes de las altas instituciones del Estado, portavoces y parlamentarios de ambas cámaras, pero como ya pasó en 2019 no estará Vox por considerarlo un acto "de agravio" a las víctimas ya que, a su juicio, "no pueden homenajear a las víctimas ni Bildu, que aplaude a los asesinos, ni los socios de Bildu: PSOE y Podemos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios