www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 32

La genialidad de Benzema hace al Real Madrid líder destacado | 0-1

La genialidad de Benzema hace al Real Madrid líder destacado | 0-1
Ampliar
lunes 29 de junio de 2020, 00:55h
Los merengues jugaron a controlar frente a la ansiedad del Espanyol y les salió bien el plan gracias a una acción maravillosa del francés. En un partido lento y muy denso. Por Diego García

El segundo resbalón consecutivo del Barcelona jugando a domicilio disparató la trascendencia de la visita del Real Madrid al estadio del Espanyol. El partido que cerraba la jornada dominical medía a uno de los dos aspirantes al título, que yace en comprometida pelea por el liderato, con uno de los clubes que están batallando por salvar la categoría, aunque no vean el horizonte demasiado claro. Y en ese encuadre de urgencias, el pinchazo azulgrana en Vigo y el triunfo del Eibar en Granada añadieron pimienta. Los merengues podrían distanciarse de su némesis en lo alto de la tabla y los 'pericos' partían a 11 puntos de la salvación.

Francisco Rufete, entrenador local que debutaba tras el despido de Abelardo, decidió entregar a Raúl de Tomás la alternativa, en la primera aparición del delantero sobre el verde desde que el fútbol regresara del parón sanitario. Además, Wu Lei le acompañaría, con Embarba desbordando y Darder creando. David López y Marc Roca aportarían trabajo a esa medular. En la retaguardia figuraban Víctor Gómez, Bernardo, Cabrera y Dídac Vila, con Diego López bajo palos. Esta vez empezarían desde la banca nombres como Calleri o Melendo. Ander Iturraspe, Facundo Ferreyra y Nico Melamed no entraron en la convocatoria.

Zinedine Zidane, en su caso, hubo de lidiar con las ausencias de Luka Modric, Mendy, Nacho Fernández, Lucas Vázquez y Luka Jovic. En consecuencia, y dentro de la lógica del reparto de esfuerzos, el luso alinearía a Marcelo y a Isco como variantes. Volvía Hazard a ayudar a Benzema en punta, con Fede Valverde, Kroos y Casemiro apuntalando el eje. Sergio Ramos, Varane, Carvajal y Courtois completaban la apuesta más controladora de la paleta capitalina. El talento de James, Vinicius, Rodrygo, Bale, Brahim y Mariano aguardarían a ejercer de revulsivos.

La pelota echaría a rodar evidenciando la necesidad de los dos conjuntos de competir por los tres puntos. No cabía la especulación y Embarba abrió fuego con un lanzamiento de falta a las manos de Courtois -minuto 1-. Acto y seguido, los barceloneses amortizaron la posición de Wu Lei como extremo: el chino aceleró pegado a la cal, haciendo caja de un error de Ramos, para centrar atrás. Darder remataría desde el punto de penalti, provocando un despeje apurado de Carvajal. Quería presionar el favorito, pero la circulación eléctrica del colista funcionaba.

El rol de mediapunta de Embarba amenazaría en contragolpe al equilibrio del esquema visitante, más tendente a desarrollar un tempo pausado por la vía del monopolio del cuero. Y no tardó en despertar la verticalidad de la ofensiva merengue. Sería Casemiro el que, desde su campo, puso en dificultades a Diego López -minuto 8-. Por ende, con el paso del minutaje se iría desnudando el choque de estilos: robo y transición demandada por Rufete y elaboración templada del coloso. En el entretanto, de una acción a balón parado brotaría el pelotazo de Casemiro que Ramos no supo cómo embocar para el primer tanto -minuto 10-.

Asumía más riesgo posicional, con la defensa en el centro del campo, un Madrid falto de precisión pero sobrado de movilidad entre líneas. Isco y Hazard fluctuarían en la mediapunta, complicando la fase de encierro de un Espanyol que hubo de subrayar su capacidad de sacrificio mientras que Varane y Ramos no atinaban sus remates en jugadas de pizarra. Mas, la relajación táctica tras pérdida trompicaría la voluntad capitalina de establecer un monólogo. Una imprecisión de Isco detonaría una carrera que desembocó en una falta lateral que forzó a Courtois -minuto 20-.

Se atravesaría la media hora con sensación de debilidad creciente de la zaga madridista cuando los 'pericos' filtraban balones para que De Tomás, Embarba y Wu Lei guerrearan. El extremo asiático indigestaría el cierre al perfil de Kroos, Marcelo y Ramos con asiduidad, hecho que terminaría de congelar el ritmo de la asociación del trece veces campeón de Europa. El plano físico lograba contaminar la influencia de la calidad técnica, para beneficio de la hoja de ruta local y sólo los centros laterales incomodaban a Diego López. El peligro había pasado a pertenecer al farolillo rojo, con el tridente de Chamartín descontextualizado.

En cambio, poco le hace falta a Benzema para generar. Y de una nublada triangulación de Kroos, Marcelo y Hazard pescó el francés la pelota en el pico del área, para descerrajar un derechazo angulado que el meta local despejó como pudo -minuto 36-. Marcelo y Carvajal no habían sumado y la confianza del Espanyol les conducía a presionar la salida de juego contrincante de camino al descanso. Redondeando un escenario imprevisto para los pronósticos, que mantuvo una igualdad promocionada por las imprecisiones y lentitud del candidato a alzar el trofeo liguero. Con todo, el genio galo le regaló el 0-1 a Casemiro con un pase de tacón impensable, toda vez que Ramos bajó un pelotazo de Marcelo -minuto 46-. Lo individual estalló como el factor decisivo.

Asestaba la creatividad del goleador madridista una cornada a un bloque blanquiazul que estaba constreñido a exhibir fortaleza mental. El entrenador debutante sabía que sus subordinados se asomaban al abismo, con lo que habría de elegir cuándo jugar a tumba abierta. Pedrosa entraría por Didac en la reanudación, elevando la ambición y decretando una subida de líneas absoluta. Le había bastado al Madrid un primer acto gris para adelantarse y en este tramo sería exigida su pericia en el cuidado de la posesión. Zidane contaba con el cansancio como un elemento amigo e incidió en imponer anestesia asociativa, si bien Courtois paró un remate de Wu Lei en el 49. Y Benzema dirigió un remate sin ángulo para la parada del arquero local -minuto 51-.

Los merengues arrancaron la batuta en exclusiva y no le quedó otra al once barcelonés que volver a la cueva. Se desplomarían las revoluciones y Kroos chutaría mal desde larga distancia antes de la comparecencia de Melendo, Vinicius, Rodrygo, Calleri y Melamed -por Wu Lei, un desacertado Hazard, un gris Isco, el cansado Embarba y el inocio Darder-. A falta de 25 minutos no bajaba los brazos en combinado en desventaja y De Tomas desgastaría los guantes de Courtois en un lanzamiento frontal de falta. Sea como fuere, controlaba sin mirar a la portería ajena el sistema visitante.

El desenlace cambió la morfología de los dibujos: el Espanyol apilaría atacantes y el Madrid sacrificaba horizontalidad para tratar de sentenciar el vuelo con las flechas brasileñas. Con el reloj agobiando a los catalanes, hecho que precipitaba intentos como el de David López -minuto 74-. La épica local se mezclaría con agonía fútil. Desprovistos de fuelle para recuperar rápido y llegar al área contraria, sollozaban los blanquiazules. Lozano representó su último suplente en entrar a la cancha y los 'pericos' se vaciaron. Morirían de pie, rozando las tablas en un salto de Bernardo -minuto 88-. Las faltas tomarían la escena y el telón se bajó para satisfacción del nuevo puntero en solitario y desolación del último de la tabla.

- Ficha técnica:

0 - Espanyol: Diego López; Víctor Gómez, Bernardo, Cabrera, Dídac (Pedrosa, min.46); David López (Pol Lozano, min.84), Marc Roca, Embarba (Calleri, min.69), Darder (Melamed, min,69); Wu Lei (Melendo, min.57) y Raúl de Tomás.

1 - Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Valverde, Isco (Rodrygo, min.63); Hazard (Vinicius, min.63) y Benzema.

Gol: 0-1, min.45: Casemiro.

Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Pedrosa (min.68), por parte del Espanyol; a Vinicius (min.87), por parte del Real Madrid.

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima segunda jornada de LaLiga Santander disputado a puerta cerrada en el RCDE Stadium.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios