www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

El turismo no arranca

lunes 29 de junio de 2020, 11:36h

Ni la apertura de fronteras a la que se resistía el Gobierno, ni el fin del estado de alarma, que ha permitido a los españoles viajar por todo el país, han logrado relanzar el turismo. Vienen muy pocos extranjeros, asustados por las campañas internacionales sobre la trágica gestión de la pandemia de Pedro Sánchez. Y los españoles, reducen gastos por la crisis que se avecina. El resultado para la Hostelería es desazonador: apenas se ha cubierto el 20 por ciento de las plazas hoteleras, se mantienen muchos hoteles cerrados y los restaurantes y terrazas aparecen semivacíos.

Cabe recordar que en 2019 fueron 83,7 millones de turistas los que visitaron España. Sin embargo, este año entra en territorio desconocido, después del cierre de fronteras. En mayo, según la encuesta de coyuntura turística hotelera que publica el INE, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyen un 99,2% respecto al mismo mes de 2019, y según las estimaciones, junio no se acercará tampoco a los números del pasado año.

La patronal turística Exceltur ya calcula pérdidas de 43.000 millones de euros en la primera mitad del año, mientras que para el conjunto del año, la facturación se reduciría en 83.000 millones de euros.

En cuanto al empleo, Exceltur alerta de que pueden perderse hasta un millón de puestos de trabajo.

El Gobierno está obligado a reaccionar. Ya hay comunidades, como la Valenciana, que exigen al Ejecutivo llegar a acuerdos para flexibilizar los porcentajes de aforos, por ejemplo, y, sobre todo, poner en marcha un plan para evitar taponar la sangría de empleos y el récord de negocios cerrados.

Ya a punto de entrar en julio, es hora de que el Gobierno intente remediar la tragedia que en buena parte se va a producir por su nefasta gestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios