www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FRONTERAS

La UE veta la entrada a visitantes de EEUU, Brasil y Rusia

La UE veta la entrada a visitantes de EEUU, Brasil y Rusia
Ampliar
(Foto: EFE/Ramón de la Rocha)
lunes 29 de junio de 2020, 17:12h
Hasta este martes no se conocerá la lista definitiva de países excluidos.

Principio de acuerdo entre los Veintisiete sobre los países cuyos ciudadanos podrán visitar la Unión Europea a partir del 1 de julio. A falta de la rúbrica de los distintos miembros, se ha filtrado un documento en el que quedan excluidos los viajeros procedentes de EEUU, Rusia o Brasil.

Será este martes cuando se conozca la lista definitiva de países que han sido excluidos por la UE debido a su situación epidemiológica. Croacia, que ejerce hasta finales de mes la Presidencia del Consejo de la UE, lanzó este lunes un procedimiento escrito y dio de plazo hasta el martes a las 12.00 hora local para que los Estados miembros puedan dar el visto bueno al documento,

Sí está contemplado el permiso de entrada a visitantes de Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China.

Se trata de una primera fase de apertura de la Unión Europea a partir del 1 de julio. La lista se revisará periódicamente evaluando la situación sanitaria de los diferentes países.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, aseguró este lunes que no tiene conocimiento de que Estados Unidos haya presionado para que la Unión Europea abra sus fronteras ni de que ningún país europeo haya manifestado el interés o la necesidad de la apertura.

"Si las ha habido, yo no las he recibido", afirmó González Laya en una entrevista en la Cadena Ser, en la que recalcó que las fronteras externas se abrirán según criterios epidemiológicos y para países que sean seguros, que son los que están por debajo de la media de los nuevos casos registrados en la Unión Europea en los últimos 14 días.

La titular de Exteriores recordó además que tanto EE.UU. como China o Marruecos mantienen sus fronteras cerradas, por lo que "esto es un ejercicio doble", y hay que estudiar bien cómo ejercer esa reciprocidad. Laya confirmaba que este lunes el acuerdo puede quedar cerrado o, como muy tarde, el martes.

"No hay que olvidar que hay un continente entero, el americano, donde la pandemia aún no ha llegado a su pico", subrayó la ministra de Exteriores de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios