www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"INDIGNANTE"

PP y Cs piden que Iglesias explique el 'caso Dina' en el Congreso

PP y Cs piden que Iglesias explique el 'caso Dina' en el Congreso
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 29 de junio de 2020, 16:32h
"A ver si resulta que las cloacas del Estado son el señor Iglesias".

Ciudadanos cree "indignante" que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, no haya solicitado personalmente acudir al Congreso de los Diputados para aclarar las informaciones relacionadas con el caso Dina y va a solicitar, por tanto, su comparecencia para que explique "los tejemanejes" que le vinculan con el caso de la tarjeta del móvil de su excolaboradora al poner en cuestión "la campaña victimista" que en su momento hizo el líder de Podemos.

"A ver si resulta que las cloacas del Estado son el señor Iglesias", ha dicho la portavoz de la formación naranja, Melisa Rodríguez, que opina que Iglesias deberá dar explicaciones sobre si es cierto que ha tenido una tarjeta personal del móvil de Dina Bousselham, si es verdad que "la devolvió destruida" y si ha recibido trato de favor por parte de la Fiscalía.

Del mismo modo, desde Cs se espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tuviera conocimiento de esas supuestas filtraciones del Ministerio Público, por las que el PP también ha preguntado y, en todo caso, ha señalado, que de ser así, la Justicia tendrá que tomar cartas en el asunto.

Varias informaciones periodísticas apuntan que la abogada de Iglesias manejó datos clave de la causa que le habrían proporcionado fiscales anticorrupción.

Al respecto, desde el PP, su vicesecretario de Comunicació, Pablo Montesinos, ha pedido este lunes a Pedro Sánchez que explique si conocía el "presunto chivatazo" de la Fiscalía al vicepresidente Iglesias relacionado con el caso del robo del móvil de una asesora.

El PP entiende que corresponde al jefe del Ejecutivo dar explicaciones del "escándalo Iglesias", puesto que fue él quien situó al líder del Podemos en la Vicepresidencia del Gobierno: "Pedro Sánchez fue quien decidió situar a un radical, a una persona sectaria como es Pablo Iglesias, en la Vicepresidencia del Gobierno. Consejo de Ministros solo hay uno y responsable de ese Gobierno solo hay uno, y se llama Pedro Sánchez".

Hay que recordar, además, que fue el juez Manuel García Castellón quien retiró la condición de perjudicado del conocido como caso Villarejo al vicepresidente segundo del Gobierno, en relación al robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham.

Montesinos ha recordado que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, preguntó en la pasada sesión de control a Iglesias sobre este asunto "y no lo desmintió, agachó la cabeza". "Exigimos que dé la cara hoy mismo", ha añadido Montesinos, cuyo partido ha pedido la comparecencia en el Congreso de Iglesias.

Denuncia contra Iglesias

Por su parte, Vox ha dado un paso más y ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y la Criminalidad Organizada contra Pablo Iglesias, así como contra el fiscal Ignacio Stampa, la asesora de Podemos Dina Bousselham y a su abogada Marta Flor por los supuestos delitos de denuncia falsa, falso testimonio, simulación de delito, estafa procesal, tráfico de influencias y revelación de secretos.

Para la vicesecretaria nacional jurídica de Vox, Marta Castro, "se están revelando hechos que ponen muy en entredicho la veracidad de la denuncia, al salir a la luz derivada de las contradicciones en las declaraciones de los implicados, y la investigación judicial que muestra que Pablo Iglesias tuvo en su poder una copia de la tarjeta de teléfono y su contenido".

En la denuncia, Vox señala que "todo obedece a una estrategia política debidamente orquestada por Iglesias, de la que Podemos se beneficiaría de la causa contra Villarejo, estando, entonces (2015), próximas las elecciones".

Ha subrayado también que "la abogada de Podemos ha asegurado haber tenido acceso a información secreta del caso Villarejo a través de uno de los fiscales de Anticorrupción al que apodaba Ironman".

La denuncia destaca que las contradicciones en las declaraciones y las fechas ofrecidas implican directamente al vicepresidente del Gobierno para inducir al órgano judicial a seguir un procedimiento.

Vox recuerda que no es la primera vez que Fiscalía examina los hechos, pues el pasado 14 de febrero ya incoó un expediente a instancia de denuncia de un particular que pedía que se investigara "la imparcialidad del fiscal encargado del caso Tándem", pero fue archivado.

La apertura de nuevas diligencias por parte de Fiscalía, según la formación, confirma la existencia de pruebas consistentes de la posible comisión de delitos y, por eso, ha solicitado que se aporten las diligencias que se practicaran en aquella denuncia y la personación en las que ahora se inicien. También ha pedido que se tome declaración a los cuatro denunciados y la documentación sobre la pieza correspondiente del caso Tándem.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios