www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DIÁLOGO

Calvo tranquiliza al nacionalismo catalán: habrá mesa en julio

Calvo tranquiliza al nacionalismo catalán: habrá mesa en julio
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 30 de junio de 2020, 19:41h

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha declarado este martes que el Ejecutivo mantiene su idea de retomar la mesa de diálogo con Cataluña durante el mes de julio y de hacerlo "con convicción" para poder alcanzar un acuerdo. Respondía así a la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que antes había acusadoal Gobierno de querer "dilatar al máximo" la segunda reunión de la mesa con "excusas" como las elecciones vascas y gallegas o unas catalanas que no se han convocado.

Budó aseguraba que el ejecutivo catalán no tiene voluntad de dilatar la mesa y, aunque no concretó cuándo debería reunirse, pese a que ERC pide retomarla este mes de julio, la consellera sí que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que fuera claro en "si quiere retomar o no efectivamente este diálogo".

Antes aún, el vicepresidente del Gobierno catalán y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, decía no querer que se retrase la reunión de la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán y reprochaba al presidente Pedro Sánchez: "¡Basta de excusas!¡Debe reunirse cuanto antes mejor!". Sobre la posibilidad de que la reunión se posponga por las campañas electorales vasca y gallega, o la todavía indeterminada convocatoria de las elecciones catalanas, ha lamentado que "quien no quiere negociar nunca encontrará el momento oportuno".

Para ERC, ha afirmado Pere Aragonès, "no hay momentos malos" para negociar, y ha subrayado que las elecciones no deben condicionar las negociaciones, ya que la parte catalana "defenderá lo mismo antes y después" de los comicios, y además "todas las encuestas indican que se revalidará" la mayoría independentista en el Parlamento catalán.

El mes de julio es el momento "oportuno" para continuar el diálogo, ha dicho Calvo por la tarde durante su visita al Palacio Real de Madrid. "Este Gobierno, con convicción, se sentará en esa mesa de dialogo cuando corresponda", según Calvo, quien ha precisado que, una vez que los dos socios del Ejecutivo catalán planteen una fecha, Moncloa tratará de encajarla en su agenda.

Para que la situación en Cataluña se resuelva, ha subrayado, es necesario dialogar "entre diferentes", ha añadido Calvo.

En términos similares se pronunciaba también esta tarde la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, al recordar que "el presidente ya anunció que no tendría ningún inconveniente en reunirse a lo largo de julio". Montero ha subrayado, en rueda de prensa tras el Consejo de ministros, que "no es el momento ni de vetos cruzados ni de que estemos señalando más aquellas cuestiones que nos separan, es el momento de altura de miras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+

1 comentarios