www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

ACB. El Baskonia sorprende al Barcelona y es campeón de Liga

ACB. El Baskonia sorprende al Barcelona y es campeón de Liga
Ampliar
miércoles 01 de julio de 2020, 00:01h
La defensa vitoriana también neutralizó al potencial catalán y a Mirotic.

Pocos analistas podían calcular que el Baskonia llegaría a la final de la Liga española, allá cuando Dusko Ivanovic tomó las riendas de un equipo que parecía estar destinado a completar una temporada de transición. Pero la mano del balcánico fue tomando forma y consiguiendo efectos, arribando a esta fase final posterior al parón ya con el cartel de conjunto peligroso. Con esa categoría se presentó en la final de este martes, contra el Barcelona de Nikola Mirotic.

Los catalanes, entrenados por Svetislav Pesic, arrancarían los playoffs como los claros favoritos a alzar el trofeo, también en este envite postrero. Pero pronto se darían cuenta de que su calidad atacante iba a ser muy exigida por la tremenda defensa vitoriana, que se merendó a Valencia en la ronda previa y sin contemplaciones. Los azulgrana necesitarían de toda su clase y sudor para ampliar su palmarés.

El físico mandaría sobre cualquier otro parámetro, igualando así las fuerzas. Toko Shengelia pronto se dedicó a minimizar a Mirotic y el ex NBA se la devolvería, quedando ambos neutralizados. El problema es que los culés tenían más cañoneros y los vascos debían multiplicarse de cara al aro rival para sostener el desafío. Amanecieron Shields y Vildoza para equilibrar el talento de Higgins y el trabajo de Pierre Oriola, Brandon Davies y Víctor Claver. Por ende, el primer cuarto se esfumó con un 16-17 descriptivo.

La rotación de cada equipo tomaría profundidad y el Baskonia lo pagaría. Zoran Gragic era su arma en ese tramo, más le faltó puntería y sus compañeros yacían durante cuatro minutos sin puntos que llevarse a la boca. Ese agujero fue aprovechado por Thomas Heurtel para subrayarse. El base anotaría siete puntos seguidos y distribuyó con la brillantez que le es característica. Además, asomó Kyle Kuric -con ocho puntos también muy seguidos-. El Barça trataba de escaparse por vez primera. Sólo Diop mantuvo a los suyos en la dinámica antes del descanso (39-33, m.20).

En la reanudación regresaron los quintetos iniciales y el paisaje volvió a comprimirse, con una auténtica batalla anatómica que beneficiaría a los vitorianos (41-41, m.24). Lograron engancharse y reiniciar el partido, con Vildoza sobresaliendo en una trama tan densa. El argentino ejerció de colchón hasta que Dragic acertó. Para entonces el Barcelona sufría dudas y cierto bloque ofensivo. Heurtel y Kuric acudieron al rescate para devolver el empate, a falta de 10 minutos (51-51).

Con las espadas en alto y todo por jugarse, Shengelia y Mirotic seguían cuerpeando. El MVP de la temporada cometió su cuarta alta muy temprano y 'Toko' le forzaría una y otra vez. Hasta que el internacional español picó y fue eliminado por faltas. Heurtel debía tirar de su delegación casi en solitario. Y fue a por ello. El francés aceleraría (62-62, m.35), pero la defensa ajena volvía a aplastar a la creatividad. Los errores se multiplicaban, mientras que Polonara embocó un triple crucial, que daba ventaja a su equipo cuando se afrontaban los 90 segundos postreros.

La tensión tocaba techo y Pierre Oriola se bregaba como nadie, ganando en potencia física bajo los aros. Su esfuerzo arrastró a todo su banquillo y logró el empate, desde la línea de personal, cuando quedaban 10 segundos en el marcador. Tiempo muerto e Ivanovic ideó una jugada decisiva. Una acción que fue ejecutada con una puerta atrás de Vildoza que, con un relámpago, metió una bandeja trascendental. El argentino sería nombrado mejor jugador de la final después de que Higgins marrara el triple agónico sobre la bocina (67-69).

- Ficha técnica:

67. Barça (16+23+12+16): Hanga (3), Higgins (14), Claver (4), Mirotic (8), Tomic (2) -cinco titular- Davies (4), Heurtel (21), Oriola (3), Abrines (-) y Kuric (8).

69. Kirolbet Baskonia (17+16+18+18): Henry (2), Vildoza (17), Shields (9), Shengelia (14), Eric (2) -cinco titular- Jannings (8), Diop (10), Granger (-), Dragic (3) y Polonara (4).

Árbitros: Peruga, Hierrezuelo y Conde. Eliminaron por faltas personales a Mirotic (m.35), del Barça.

Incidencias: final de la Liga Endesa disputada en el pabellón Fuente de San Luis a puerta cerrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios