www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

El Atlético da media Liga al Real Madrid

El Atlético da media Liga al Real Madrid
Ampliar
miércoles 01 de julio de 2020, 00:02h
Tablas (2-2) en un partido de gran altura y alocado por momentos. El Real Madrid podría ampliar el colchón de su liderato hasta los cuatro puntos. Por Diego García

Como en tantas otras ocasiones a lo largo de la historia del fútbol español, el Atlético se descubrió como juez de la pelea por el título liguero que mantienen Barcelona y Real Madrid. Los rojiblancos comparecieron este martes en el Camp Nou para tratar de asegurar la tercera plaza clasificatoria -objetivo de su temporada-, mientras que los catalanes debían ganar si querían sostener el cerrado pulso con el club de Chamartín. Tras acumular dos pinchazos seguidos a domicilio, que le han arrebatado el liderato en el regreso del balompié tras el parón, no podían resbalar.

Quique Setién, muy discutido ya, decidió variar su esquema para apostar por el planteamiento controlador. Deshizo el 4-3-3 y confeccionó un centro del campo conformado por Busquets, Rakitic, Vidal y Riqui Puig. Lionel Messi y Luis Suárez jugarían en punta, con Semedo, Piqué, Lenglet y Jordi Alba resguardando a Ter Stegen. Sentó el técnico cántabro a todos los peones que podían ejercer de extremos zurdos (Antoine Griezmann, Braithwaite y Ansu Fati) y sacrificó cierta verticalidad para imponer el estilo combinativo que tanto persigue.

Diego Pablo Simeone, en su caso, prosiguió con su política de rotaciones y esta vez fueron titulares Correa y Diego Costa arriba. Marcos Llorente sería alineado como una pieza más del eje, al lado de Carrasco, Saúl y Thomas. Lodi y Arias actuarían como laterales y Felipe y Giménez cuidarían de Jan Oblak. El plan del preparador argentino pasaba por uniformar de revulsivos a nombres como Joao Félix, Morata, Lemar, 'Vitolo', Héctor Herrera o Trippier, y por maquillar las bajas de Stefan Savic y Koke Resurrección. Potencia para ir a por todo.

El ajedrez arrancó con respeto a lo estudiado, a la idea táctica de cada cual. Los colchoneros seleccionarían sus subidas de líneas, con más tendencia a esperar y a salir con Carrasco, Correa y Llorente. Volando a la contra. Los locales cuidarían más del esférico en estático. Pero este paradigma global permitiría acciones ofensivas inquietantes, casi siempre gracias al abono de la presión elevada. En el cuarto de hora inicial Oblak detendría dos intentos -de Suárez, a la contra, y de Rakitic, tras pérdida de Thomas- y Stegen se vería comprometido con un centro de Lodi venenoso y una falta lateral botada por Carrasco que lamió la madera.

Y emergió Messi, en ese prólogo desenfrenado, para abrir el marcador. En el 11 de juego lanzó una falta muy angulada forzando el despeje, in extremis, de Felipe. Y en el saque de esquina posterior provocaría el gol en propia meta de Diego Costa -minuto 12-. Estableciendo el mejor paisaje imaginable para los azulgrana: ya en ventaja, se justificaba mejor el 4-4-2 con el que Setién ordenó monopolizar la posesión. Mas, no le perdería la cara el Atlético y en una transición Carrasco (impresionante como faro) abrasó a Piqué y fue derribado en el área por Vidal. Y Diego Costa se topó con Ter Stegen en la transformación del penalti -minuto 16-. Sin embargo, el VAR ordenó repetir el lanzamiento y Saúl instaló el 1-1. Los agujeros defensivos que tanto han perseguido a la calma culé les costaban otra piedra en el camino.

No aflojaría la sensación latente de ida y vuelta. El talento a la hora de concatenar pases de los madrileños trompicaría la querencia de una iniciativa barcelonesa en la que se reivindicaba Puig. La acumulación de interiores entre líneas agilizaba la circulación del segundo clasificado y la redonda fluía con celeridad. Si bien no fructificaba en remates. Así, en torno a la media hora de evento se había corroborado la esencia de las dos propuestas colectivas y su actitud de poder a poder. Pintando una trama intensa e interesante, aliñada por una exigencia física sobresaliente.

Iría cediendo metros el dibujo visitante y Busquets, Alba y Messi reprodujeron su acción arquetípica, con zurdazo desatinado del argentino -minuto 31-. En cambio, los rojiblancos trazaban combinaciones que desnudaban los problemas locales para recuperar rápido y retomar el diapasón, igualando todos los parámetros. Y la trampa posicional capitalina alcanzó a congelar a la alegría azulgrana de camino al descanso. Oblak no se desperezaría en este intervalo, salvo por una maniobra genial de Messi que desembocó en chut cruzado que tocó la cruceta. Ganó mucho peso en la discusión el Atlético y fue Stegen el más amenazado en la aproximación a los vestuarios, en todo caso sin sufrir.

La reanudación alzó su telón con un peso mayor sobre los hombros del Barça, que casi afrontaba 45 minutos a todo o nada. Como si de una eliminatoria se tratara. Setién no movería ficha y sus subordinados estaban urgidos a descollar en su rendimiento coral. Y en el 48 Suárez abrió a la incorporación de Semedo, que fue zancadilleado por Felipe, en un error grosero. Messi tomó la responsabilidad y resolvió con una ejecución a lo Panenka maravillosa. Otra vez golpeaba rápido el gigante catalán, que localizó otro fallo de la segunda mejor defensa liguera y lo amortizó. Volvía a gestionar su cosecha, en este punto avisados de lo dañino de no activarse tras pérdida.

No torció el gestó el escuadrón visitante, que siguió replegando en su terreno y presionando de manera selectiva. No obstante, un punto era un gran botín de vuelta a Madrid. Y en el 56 Diego Costa perdonaría un cabezazo a centro de Arias, rematando demasiado angulado. Y, por draconiano que pudiera parecer, en el 61 Carrasco fue derribado por Semedo en el área culé. El belga, muy afilado en sus desmarques, regó un penalti y Saúl rubricó el 2-2, con Stegen rozando la machada. El germano tocó el balón pero no evitó que se colara. El gran estado de forma colchonero (cuatro victorias seguidas) se reivindicaba.

A 25 minutos de la conclusión saltaron al césped Sergi Roberto y Joao Félix -por los laboriosos Rakitic y Marcos Llorente-, y los 'atléticos' corrían al contragolpe con una soltura creciente. Desde la horizontalidad, el Barça apilaba centros laterales inocuos, atacando siempre a Lodi, con lo que la confianza de la trinchera madrileña crecía. Sólo un cañonazo de Vidal, a centro hacia atrás de Semedo, bordearía la diana -minuto 71- en este lapso. Y no renunciaba a descolgar muchos jugadores el Cholo en ataque, con Joao entrando en calor al encajar un derechazo centrado y desde el pico del área -minuto 73-.

El desenlace atisbaba la ruptura de las costuras de los esquemas, con Messi empeñándose en filtrarse en el muro ajeno por medio de slaloms solitarios. 'La Pulga' no acudiría al rescate. Un salto imperial y testarazo fallido de Arturo Vidal supondría la inauguración de las hostilidades postreras. El chileno se había destapado como adalid del juego agónico aéreo barcelonés -ruta preponderante-. En el entretanto, entrarían Morata, 'Vitolo', Lemar y Ansu Fati, -por un fallón Diego Costa, Correa, Carrasco y Busquets-, haciendo hincapié en la intención de los dos banquillos de llevarse el triunfo. Tardó el técnico cántabro en buscar variantes, usaría a Griezmann como última arma -por Vidal, en el 88- y el tiempo de descuento decidiría. En esos cuatros minutos de añadido Thomas disparó mal, Stegen abortó un mano a mano con Lemar y nada más. Se propulsó la convicción rojiblanca y multiplicaron los fantasmas que circundan a este inestable Barça.

- Ficha técnica:

2 - Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets (Ansu Fati, min.84), Rakitic (Sergi Roberto, min.63), Arturo Vidal (Griezmann, min.90), Riqui Puig; Messi y Luis Suárez.

2 - Atlético de Madrid: Oblak; Arias, Giménez, Felipe, Lodi; Thomas, Saúl, Carrasco (Lemar, min.85), Llorente (Joan Félix, min.70); Correa (Vitolo, min.85) y Diego Costa (Morata, min.77).

Goles: 1-0: Diego Costa (p.p.), min.11. 1-1: Saúl (p.), min.18. 2-1: Messi (p.), min.49. 2-2: Saúl (p.), min.62.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a Ter Stegen (min.17), Piqué (min.18), Saúl (min.35), Felipe (min.51), Messi (min.61), Diego Costa (min.75), Carrasco (min.79) y Lemar (min.94).

Incidencias: partido de la 33ª jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou, a puerta cerrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios