www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES

La Junta Electoral ordena a Correos repartir "de inmediato" la propaganda de Vox

Propaganda electoral de Vox.
Propaganda electoral de Vox.
miércoles 01 de julio de 2020, 22:02h

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado este miércoles la razón a Vox al negar una vulneración de derechos fundamentales en la propaganda electoral de este partido para los comicios de Galicia y País Vasco del 12 de julio y ha instado a Correos a reanudar "de inmediato" su distribución.

El máximo órgano electoral no identifica "una concreta o específica vulneración de algún derecho fundamental en los mensajes incluidos en los sobres que envuelven la propaganda electoral de Vox". Tampoco aprecia que los mensajes incurran en una vulneración de ese tipo, por lo que señala que "no procede paralizar la distribución postal de la propaganda electoral" e insta a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos a reanudar de inmediato su distribución.

Vox solicitó este lunes a la JEC que ordenara el envío masivo de su propaganda electoral, tras haber sido retenida por Correos por considerar que los sobres electorales contienen textos o dibujos que vulneran derechos fundamentales. La formación de Santiago Abascal defendía, sin embargo, que sus sobres no pueden suponer lesión alguna de derecho fundamental, puesto que "todos ellos han sido extraídos de publicaciones que ofrecieron los datos basándose en fuentes fidedignas, sin que se tenga noticia de que ninguna persona haya ejercitado acción alguna contra los medios que los publicaron".

"Los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago", "El País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros" o "Las violaciones aumentaron el 37% en el País Vasco, con un incremento de la delincuencia del 7,8 %" son algunas de las frases que ilustran los sobres de Vox. Fuentes de Correos han señalado a Efe que estos mensajes no son comunes, de ahí su decisión de elevar una consulta previa a la JEC, como se ha hecho en ocasiones anteriores cuando surgen dudas de algún tipo.

"Es una práctica habitual", han explicado las fuentes, que han negado que la sociedad estatal haya "secuestrado" las papeletas como denuncia Vox y han asegurado que Correos distribuirá de inmediato su propaganda electoral, como ha dictaminado la Junta Electoral.

El diputado en el Congreso de Vox José María Figaredo ha avanzado este miércoles en La Coruña que pedirán "explicaciones políticas" en el Congreso. El diputado asturiano ha condenado que es "la tercera vez" que Correos hace esto.

Figaredo: "Esto ha sido una decisión política, de una sociedad controlada, en definitiva, por el Gobierno"

"Desde Vox, que ahora sí tenemos representación en el Congreso, vamos a pedir explicaciones políticas de todo esto", ha sostenido en declaraciones a los periodistas durante un acto electoral en el que ha estado acompañado del candidato de Vox por la provincia de La Coruña en las elecciones gallegas, Ricardo Morado, y de la diputada Rocío de Meer.

En este sentido, ha denunciado que "Correos es una sociedad pública de todos los españoles y trató de secuestrar dos tandas de sobres con propaganda electoral de Vox".

Correos ya elevó en diciembre de 2015 una consulta a la JEC sobre la validez de los sobres de propaganda de Vox por utilizar, en esa ocasión, la bandera de España. El órgano electoral consideró entonces que los sobres no debían ser distribuidos por estar prohibida la vinculación de la bandera y los símbolos de España con cualquier partido político, entre otros motivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios