www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROCÉS

El independentismo, tras el tercer grado de los presos, pide la amnistía

El independentismo, tras el tercer grado de los presos, pide la amnistía
Ampliar
(Foto: EFE/Toni Albir)
jueves 02 de julio de 2020, 19:45h

Tanto los presos como los partidos independentistas han celebrado la propuesta de las prisiones, aunque siguen considerándola insuficiente y exigen su puesta en libertad, si es necesario a través de una amnistía.

En su perfil de Twitter, el exvicepresidente de la Generalidad Oriol Junqueras ha opinado que el tercer grado es "un paso más", pero ha advertido: "Seguimos siendo presos políticos y queremos la libertad a través de la amnistía, porque somos inocentes".

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado en Twitter que los líderes del procés "nunca deberían haber sido juzgados" ni "haber entrado en prisión" y tampoco "tendrían que seguir" en la cárcel, por lo que ha reivindicado: "¿Tercer grado? ¡Libertad!".

El vicepresidente de la Generalidad y consejero de Economía, Pere Aragonès, ha celebrado la decisión de las juntas penitenciarias de proponer el paso de los presos independentistas al tercer grado, aunque ha destacado que "la buena noticia definitiva tiene que ser la amnistía".

En declaraciones a los medios, Aragonès ha señalado que se trata de una decisión técnica y ha deseado que siga su curso y sea ratificada por las distintas instancias "para que bien pronto, los presos, puedan volver a estar más horas con sus familias con esta situación de semilibertad".

Aunque ha señalado que es mucho mejor que estén en tercer grado que en segundo grado, Aragonès ha insistido que "la libertad no es completa y la situación no tendrá un solución definitiva positiva hasta que no haya la amnistía y la plena libertad".

El conseller también se ha referido a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalidad y ha pedido que se reanude "lo más pronto posible", a ser posible durante la primera quincena de julio.

Aragonès ha emplazado a retomar el diálogo "en condiciones, con un orden del día para ir tratando cuestiones sustanciales".

Asimismo, ha insistido que el objetivo del Govern en la mesa de diálogo es trasladar al Gobierno las reivindicaciones de un referéndum de autodeterminación y la amnistía para los líderes independentistas encarcelados y los que están en el extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios