www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ODIA EL DELITO Y COMPADECE AL DELINCUENTE... ARREPENTIDO

viernes 03 de julio de 2020, 11:52h
La Generalidad catalana está dispuesta a burlarse del Tribunal Supremo, instalando en la calle y...

La Generalidad catalana está dispuesta a burlarse del Tribunal Supremo, instalando en la calle y en sus casas a los líderes independentistas que, por decisión unánime de los magistrados, fueron sentenciados como responsables de un intento de golpe de Estado contra el sistema constitucional español.

Nada nuevo que sorprenda a la opinión pública. Estaba claro que, tras el intento de convertir la cárcel en un hotel confortable, los responsables de la Generalidad aprovecharían cualquier resquicio para amnistiar de hecho a los encarcelados.

La doctrina cristiana ha defendido siempre que se condene el delito y se compadezca al delincuente. Pero al delincuente arrepentido, claro. ¿Están arrepentidos de la atrocidad que perpetraron los autores del intento de golpe de Estado en Cataluña? Resulta evidente que no, y eso significa que deberían cumplir íntegramente sus condenas sin otros beneficios que aquellos que ampara la ley.

Naturalmente, y ante la evidencia de que los condenados no se han arrepentido del gravísimo delito cometido, la Fiscalía del Tribunal Supremo está dispuesta a recurrir el régimen de semilibertad aprobado por la Generalidad. El aparato judicial cercano al presidente del Gobierno pretende que el Tribunal Supremo se trague unas medidas de la Generalidad que se mofan descaradamente de la sentencia. La independencia de la Justicia se va a poner a prueba. Y veremos quién gana, si los que pretenden sortear la ley o los que defienden que se cumpla.

El fiscal de vigilancia penitenciaria deberá iniciar el procedimiento contra la decisión de la Generalidad con un recurso de alzada ante el juez correspondiente. Y si fuera necesario, prorrogar su acción con un recurso de apelación ante el propio Tribunal Supremo. Confiemos, en fin, que todas las partes respetarán la administración de la Justicia.