www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MUSEO

La baronesa Thyssen 'coloca' a su hijo Borja en el Patronato del Thyssen

La baronesa Thyssen 'coloca' a su hijo Borja en el Patronato del Thyssen
Ampliar
sábado 04 de julio de 2020, 11:56h

El hijo de Carmen Thyssen-Bornemisza, Borja Thyssen, ha sido nombrado nuevo patrono del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a propuesta de su madre, Carmen Cervera, que, al igual que el Gobierno, tiene la potestad de proponer a parte de los integrantes del órgano que rige la entidad.

Fuentes del museo han apuntado a Efe que Borja Thyssen ocupará dentro del Patronato el puesto vacante tras el fallecimiento de la infanta Pilar de Borbón, tras ser aceptada por todos los patronos la propuesta planteada por la baronesa.

El Patronato del Thyssen deberá cubrir en septiembre u octubre próximos otras dos vacantes, o al menos una de ellas.

La primera es la que venía ocupando hasta ahora Miguel Satrústegui, que ha dimitido como patrono gubernamental por su "disconformidad" con el papel que el patronato del museo "ha tenido hasta ahora en las decisiones relativas a la renovación del préstamo de la colección de la baronesa", según ha indicado el propio Satrústegui en una misiva.

Esta dimisión, según las fuentes del museo, no tiene vinculación con la entrada de Borja Thyssen en el Patronato.

La plaza que deberá ser cubierta es la que dejó vacante el empresario Isidro Fainé, que había sido propuesto por el Gobierno en 2017.

No es la primera vez que la baronesa intenta que su hijo se involucre en la gestión de alguno de sus museos.

Borja Thyssen ya fue nombrado patrono del museo Carmen Thyssen en Málaga pero se vio obligado a renunciar en 2016 tras una moción impulsada por el ayuntamiento de esta ciudad que pedía su cese hasta que se aclararan sus causas judiciales por irregularidades fiscales. Entonces, fue sustituido por Guillermo Cervera, sobrino de la baronesa y director del museo Carmen Thyssen de Andorra.

Thyssen fue absuelto el pasado diciembre de un delito de fraude fiscal, aunque la Fiscalía ha pedido la nulidad de la sentencia y la repetición del juicio.

Tiene otra causa pendiente, a la espera de celebración de su juicio, por el que la Fiscalía pide tres años para él y su esposa por un fraude a Hacienda en 2010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios