www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AUTONÓMICAS

Vox celebra sus mítines en Galicia y País Vasco en un clima de creciente tensión

El presidente de Vox, Santiago Abascal, a su llegada al mitin de Lugo.
Ampliar
El presidente de Vox, Santiago Abascal, a su llegada al mitin de Lugo. (Foto: EFE)
domingo 05 de julio de 2020, 14:41h
La formación oliva ha denunciado al delegado del Gobierno en la comunidad gallega por permitir a un grupo de manifestantes "antifascistas" boicotear su acto de Lugo.

Radicales de ultraizquierda y separatistas han tratado de boicotear varios actos de campaña de Vox en Galicia y el País Vasco, donde el próximo domingo tendrán lugar las elecciones autonómicas.

Vox ha anunciado este domingo que ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Lugo contra el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, por "delito electoral, omisión del deber, prevaricación y tráfico de influencias" al no impedir que un boicot organizado por radicales "antifascistas" coincidiera con un mitin electoral en el que "los asistentes fueron increpados y vejados".

En un comunicado, Vox asegura que su líder, Santiago Abascal, dirigentes del partido y simpatizantes fueron "increpados y vejados" en el mitin del pasado viernes en Lugo por los asistentes a una concentración "antifascista" que se celebraba en el mismo lugar y desde la cual se les insultó y se "lanzaron petardos de humo".

La denuncia se extiende también a la subdelegada en Lugo, María Isabel Rodríguez, y al grupo Acción Antifascista de Galicia, así como a quienes "resulten identificados por alterar gravemente el orden en el mitin electoral".

Vox especifica que en el lugar de los hechos se encontraba la Policía Nacional y, sin embargo, "no recibió órdenes de las autoridades para evitar que se injuriara y calumniara" a los asistentes a un "acto de campaña legalmente organizado".

"La contramanifestación había sido organizada por grupos radicales y violentos y sobre la que estaba al tanto la subdelegada del Gobierno en Lugo, quien la permitió pese a conocer las circunstancias que rodean ambos actos. Ello indica que se produce una decisión administrativa contraria a derecho y a sabiendas", argumenta la formación de Abascal.

Asimismo, recuerda en su escrito que las manifestaciones "fueron anunciadas por sus promotores en las redes sociales y, por ello, la formación presentó escritos a las juntas electorales correspondientes".

Vox señala que ese mismo viernes se celebró en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) otro mitin al que asistió el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y en el que "también se había autorizado una convocatoria por otra organización", lo que provocó que el acto transcurriera "entre los gritos, insultos, amenazas y alteraciones del orden".

Tenso mitin en Vitoria

Imágenes similares se habría producido este domingo en Vitoria, de no haber sido por la Ertxaintxa. Vox ha celebrado un tenso mitin en el que ha reivindicado ser "la única alternativa para frenar al nacionalismo excluyente" y que ha contado con un amplio dispositivo de la policía autonómica para evitar que se acercaran al lugar manifestantes antifascistas y abertzales.

El acto electoral ha tenido lugar a mediodía en la céntrica plaza de los Fueros de la capital alavesa con la presencia del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, la presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio, y la candidata a lehendakari y cabeza de lista de esta formación por Álava, Amaya Martínez.

Numerosos agentes de la Ertzaintza han impedido el acceso de más de un centenar de manifestantes concentrados en las distintas calles que desembocan en la plaza donde se ha desarrollado el mitin, quienes proferían gritos en euskera como "Fuera fascistas" e insultos contra los dirigentes de Vox.

En este mitin no se han producido incidentes debido a la protección de la Ertzaintza, al igual que ocurrió el sábado en Bilbao, donde un amplio cordón policial en el parque del Arenal de Bilbao impidió que se registraran altercados. Sí hubo incidentes en cambio el viernes en San Sebastián, donde dos personas fueron detenidas durante los enfrentamientos entre manifestantes y agentes que protegían el acto en el que participaba el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios