www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VISITA A PORTUGAL

Sánchez evita desautorizar a Iglesias tras sus ataques a la prensa: "No hago valoraciones sobre el vicepresidente"

Sánchez evita desautorizar a Iglesias tras sus ataques a la prensa: 'No hago valoraciones sobre el vicepresidente'
Ampliar
(Foto: Moncloa)
lunes 06 de julio de 2020, 16:16h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este lunes ahondar en los ataques que ha lanzado Pablo Iglesias contra la prensa tras las revelaciones del 'caso Dina'.

En un acto en Portugal, Sánchez ha respaldado al vicepresidente segundo al hacer mención a las críticas "positivas y desvaforables" de las que él mismo ha sido objeto en los medios de comunicación. "Nunca he hecho valoración sobre ello. No voy a hacer valoraciones sobre el vicepresidente", ha zanjado el jefe del Ejecutivo al ser preguntado por la polémica.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha rechazado este lunes "el señalamiento de periodistas" por parte de los dirigentes de Unidas Podemos Pablo Iglesias y Pablo Echenique, y lo tachan de "un intolerable intento de intimidación para impedir el libre ejercicio del periodismo".

"El señalamiento de periodistas, venga de donde venga, afecta directamente al derecho a la libertad de expresión, pilar irrenunciable de la democracia que debe ser respetado y garantizado, en especial por aquellos que ejercen responsabilidades" de gobierno, como el caso de Iglesias, y parlamentarias como Echenique.

En un comunicado, la FAPE ha recordado que el libre ejercicio del periodismo es "clave para asegurar el derecho de información de los ciudadanos". En la misma línea se ha pronunciado este lunes Teodoro García Egea, que ha pedido a Sánchez que "desautorice" a Iglesias: "Si no lo hace, será cómplice de esos ataques".

"Sánchez debe reprobar los intolerables ataques de su Vicepresidente a la libertad de prensa, que es uno de los pilares de nuestra democracia. Los españoles deben conocer toda la verdad de un escándalo personal que alcanza ya a Iglesias, al Gobierno y a la Fiscalía", ha escrito, por su parte, Pablo Casado en Twitter.

Las críticas de la Federación se producen después de que, por ejemplo, Echenique en su cuenta de Twitter dijera el pasado día 4: "En realidad lo que le pasa a Vicente Vallés es simple y es lo mismo que le ocurre a toda la derecha y la ultraderecha: Le produce sarpullido que las cloacas no consiguieran su objetivo y Unidas Podemos esté en el gobierno. Está en su derecho, pero que no lo llamen 'informativos'".

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas también ha mostrado su rechazo a las críticas y al señalamiento de varios periodistas llevado a cabo por Iglesias y Echenique.

"Los políticos están sometidos al escrutinio público y de los medios de comunicación, por ser depositarios de la voluntad popular, y han de responder de sus actos. Por esta
razón, es totalmente injustificable el ataque a la libertad de prensa realizado por los dirigentes de Podemos al señalar a varios periodistas y medios de comunicación", afirma en un comunicado.

Asimismo, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas recuerda que si algún representante político considera que un periodista o un medio de comunicación vulnera el código deontológico de la profesión o la propia ley, hay mecanismos suficientes para denunciarlo, como son las Comisiones de Deontología o los propios Tribunales de Justicia. Pero lo que es inaceptable es que se utilice el menosprecio y el señalamiento público para intentar coartar la libertad de los periodistas durante su ejercicio profesional, lo que supone un ataque directo al derecho a la información que tiene la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios