www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UNIÓN EUROPEA

Sánchez, "optimista" con las opciones de Calviño para presidir el Eurogrupo pese al 'no' del PP europeo

Sánchez, 'optimista' con las opciones de Calviño para presidir el Eurogrupo pese al 'no' del PP europeo
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 06 de julio de 2020, 17:09h

El Eurogrupo elige este jueves un nuevo presidente, entre cuyos candidatos figura la vicepresidenta económica Nadia Calviño.

Este lunes en Portugal, Pedro Sánchez se ha mostrado "optimista" sobre las opciones de la candidata española. Sánchez ha subrayado que esta semana es "decisiva" en la carrera para sustituir a Mário Centeno. "Estamos razonablemente optimistas respecto a la respuesta --y agradecidos-- que estamos teniendo por parte del resto de países, no solo progresistas, sino también gobernados por partidos conservadores".

Ante una pandemia que ha afectado a toda la Unión Europea y con un plan de recuperación diseñado para los Veintisiete, el elegido podría acabar ejerciendo de moderador entre los ministros de Economía y Finanzas de los Diecinueve más que de piloto de la reconstrucción económica.

Al puesto aspiran también los ministros de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, e irlandés, Paschal Donohoe, a quien el PP europeo ha mostrado su respaldo. El PPE es el partido más representado en el Eurogrupo con ocho ministros, frente a los cinco socialdemócratas y los cuatro liberales.

Este es un factor importante de cara a los posibles apoyos de cada candidato, pero no el único. También existen, por ejemplo, alianzas geográficas que hacen que los países del Benelux o los del sur del bloque se apoyen entre ellos sin importar la familia política.

Angela Merkel se ha mostrado, por su parte, partidaria de que asuma el mando del Eurogrupo la ministra de Economía española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios