www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REBROTES

Cataluña multará con hasta 100 euros a quien no lleve mascarilla

Cataluña multará con hasta 100 euros a quien no lleve mascarilla
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 09 de julio de 2020, 11:06h

Han pasado más de dos semanas desde que acabara el estado de alarma y los brotes de coronavirus que se están dando por muchos puntos de España han hecho saltar las alarmas de las autoridades sanitarias. En Cataluña, después de ordenar el confinamiento en la comarca del Segrià, en Lérida, se ha decidido el uso obligatorio de la mascarilla en toda la comunidad.

Así, a partir de este jueves, se deberá llevar mascarilla en espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior y aunque se pueda respetar la distancia de seguridad. El incumplimiento de la misma podría conllevar multas de hasta 100 euros, si bien siguen vigentes las excepciones que eximen de su uso cuando sea menor de seis años o sea incompatible con la actividad que se esté realizando, como hacer deporte o bañarse.

La resolución, publicada hoy en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), indica que "en esta nueva etapa es esencial profundizar en la necesidad de un comportamiento social comprometido en la lucha contra la pandemia, fundamentado, entre otras medidas básicas, en el uso de mascarilla como medida de protección individual y colectiva en el desarrollo de las actividades que pueden generar más riesgo de transmisión".

Añade que la detección de varios brotes y el incremento de nuevos casos "obliga a reforzar las condiciones de uso de las medidas de protección y, específicamente, el uso de la mascarilla, que se debe establecer con carácter obligatorio en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, desligado del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad".

La resolución apunta que, con esta previsión más restrictiva en cuanto al uso de la mascarilla, "se pretende minimizar el riesgo de transmisión comunitaria del virus SARS-Cov-2, sin recurrir a otras medidas más drásticas desde el punto de vista de la afectación de las libertades de las personas".

La epidemia de Covid-19 ha causado ya 5.675 muertes en Cataluña, una de las comunidades que ecabeza además la tendencia de contagios en toda España al registrar ayer 52 nuevos positivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios