www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

El fiasco del Gobierno de Sánchez con Calviño en Europa

viernes 10 de julio de 2020, 10:46h
Fracaso sin paliativos de la diplomacia del Gobierno de Pedro Sánchez en las negociaciones para colocar a la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la presidencia del Eurogrupo. Tras haber dado por hecho que el puesto estaba atado para España y cebar la opinión pública con una victoria que se daba por descontada, en las últimas jornadas cundían los nervios y finalmente, se consumaba la derrota de Calviño frente al conservador Paschal Donohoe, que había mantenido un perfil mucho más bajo que el de la española.

Los negociadores de Moncloa habían logrado importantes victorias al sumar apoyos de países relevantes como Alemania, Italia, Francia, Portugal o Grecia, pero dejaron de lado a naciones más pequeñas cuyo voto valía lo mismo que la de las grandes. De este modo, Donohoe conseguía el apoyo de 10 de los 19 miembros del Eurogrupo y Calviño quedaba en la estacada.

La derrota se produce en medio de un complicado escenario en el que España ha demostrado una fanfarronería que subraya su debilidad en Europa. En las próximas semanas deberá negociar cómo se configurará el fondo de reconstrucción de la Unión Europea y su posición cuenta con importantes rivales favorables a la austeridad y las cuentas claras. Los ciudadanos europeos de las naciones del norte y sus gobiernos no están dispuestos a pagar de su bolsillo las veleidades de un Gobierno social-comunista como el de España.

La posición de Calviño a favor de la ortodoxia económica es un valor para Europa, pero sin duda ha pesado en su derrota el hecho de que pertenezca a un Gobierno cuya seriedad está en entredicho en los círculos de opinión europeos. Se rebasó alegremente el déficit acordado en tiempos de crecimiento del PIB y ahora, con una caída de la economía digna de figurar en los libros de Historia, los amigos de la manga ancha para España escasean.

También queda debilitada la posición de Calviño como dique de contención de las políticas de gasto de Podemos puertas adentro. La apuesta decidida de Sánchez por su vicepresidenta económica la deja desarbolada ahora, tras su fracaso para presidir el Eurogrupo.

Un fiasco en toda regla que muestra, una vez más, la incompetencia del Gobierno en cuanto las cosas se ponen un poco serias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(1)

+

1 comentarios