www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

12-J | ELECCIONES AUTONÓMICAS EN GALICIA Y PAÍS VASCO

Nueva mayoría absoluta del PP en Galicia, el PNV gana en el País Vasco y Podemos se desploma

domingo 12 de julio de 2020, 22:28h
Bildu logra seis escaños más que en 2016 y se afianza como segunda fuerza, y el BNG da el sorpasso al PSOE gallego y hunde a Podemos.

Galicia

El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia al obtener 42 diputados - cuatro por encima de los 38 necesarios-. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, que iguala los registros de Manuel Fraga, repite como primera fuerza seguido por el BNG, que da la sorpresa de la noche al colocarse como segunda formación más votada por delante del PSdG-PSOE.

Los nacionalistas gallegos logran 19 diputados en el Parlamento gallego (13 más que hace cuatro años) mientras que los socialistas obtienen 14 representantes, los mismos que en las pasadas autonómicas.

Vuelco de fuerzas, por tanto, en Galicia, donde el BNG escala con respecto a 2016, cuando obtuvo 6 escaños. Entonces, las Mareas de Podemos arrebataron votos a los nacionalistas, que certifican ahora el desplome de la nueva marca de Podemos, Galicia en Común, que se queda sin representación.

La participación en las elecciones gallegas a las 17:00 horas se mantenía prácticamente igual que en las elecciones de 2016. Si en el dato de las 12:00 horas se reflejaba un 19,31 % de participación (un 4,3 más que en 2016), a las 17:00 horas marcaba un 43,24 % de participación, apenas un 0,7 más que en los comicios de hace cuatro años.

País Vasco

El PNV vuelve a ganar en País Vasco. El partido liderado por Íñigo Urkullu logra 31 escaños, pero seguirá necesitando al PSE para gobernar.

Aunque el PNV mejora sus resultados de 2016, sigue quedando lejos de una mayoría absoluta marcada por los 38 diputados. Necesitará repetir coalición con el PSE, que ha conseguido 10 escaños.

La segunda fuerza política del País Vasco sigue siendo Bildu, que mejora sus datos de las pasadas elecciones y consigue 22 representantes en el Parlamento vasco. El PNV y Bildu suman el 67 por ciento de los votos.

Podemos pierde fuerza al lograr 6 diputados, uno más que los que obtiene la coalición PP+Cs (5), y Vox irrumpe en el Parlamento vasco con un diputado por Álava.

Las elecciones han registrado una participación del 52,8 % de los ciudadanos llamados a las urnas, lo que supone el mínimo histórico de todos los comicios autonómicos celebrados hasta ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios