www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POLONIA

Victoria del ultraconservador Duda en las elecciones polacas

Victoria del ultraconservador Duda en las elecciones polacas
Ampliar
lunes 13 de julio de 2020, 12:37h

El ultraconservador Andrzej Duda logró su reelección como presidente de Polonia en unos comicios que refuerzan el poder del gubernamental partido Ley y Justicia (PiS) pero que reflejan a la vez la profunda división del país.

Duda, con cinco años en el cargo, obtuvo la victoria por un 51,2 % de los votos, según los resultados difundidos este lunes por la Comisión Nacional Electoral, escrutados más del 99 % de los distritos.

El actual presidente, que ya fue el más votado en la primera vuelta del pasado 28 de junio, se impuso así con una ventaja algo más cómoda de lo que los primeros sondeos a pie de urna mostraban al liberal europeísta y alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski, que obtuvo un 48,7 % de los sufragios.

Los primeros sondeos difundidos al cierre de los colegios electorales, el domingo a las 21:00 hora local (19:00 GMT), parecían apuntar a un empate técnico. Otorgaban a Duda una ventaja de apenas unas décimas sobre su rival -un 50,4 %, frente al 49,6 %-.

La ventaja fue agrandándose con las horas hasta deshacerse el empate a favor de un presidente que, formalmente, está desvinculado del PiS desde que asumió su cargo, pero que en los cinco años transcurridos ha refrendado la línea del dominante partido que lidera Kaczynski, el hombre fuerte del país.

Destacable fue el índice de participación, que llegó al 68,12 % de los casi 30 millones de electores llamados a las urnas.

La jornada de votación se desarrolló bajo estrictas condiciones de higiene, incluido el uso obligatorio de mascarilla en los colegios, de acuerdo a las medidas establecidas por la pandemia.

Inicialmente, las presidenciales estaban previstas para el 10 de mayo. Entonces acabaron siendo aplazadas en medio de una fuerte controversia por las restricciones en la vida pública vigentes en estos momentos frente al coronavirus, que en Polonia ha sumado hasta ahora 37.891 contagios, con 1.571 víctimas mortales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios