www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

La sostenibilidad jurídica europea

Juan Carlos Barros
lunes 13 de julio de 2020, 20:01h

La sostenibilidad se ha convertido en un objetivo prioritario para la Unión Europea que a finales del año pasado presentó una comunicación sobre el Pacto Verde, donde establecía la manera de convertir Europa en un continente neutral climáticamente, para lo cual decía que debería haber un crecimiento sostenible e integrador que impulsara la economía, mejorara la salud, la calidad de vida, cuidara de la naturaleza y que además no dejara a nadie atrás.

Ahora la Unión ha presentado otra comunicación continuación de la anterior acerca de una estrategia para conseguir un sistema alimentario sostenible, justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. Ahora bien, eso está muy bien pero también hay que valorar la sostenibilidad de los instrumentos normativos con los que se quiere llevar a cabo la transición en la Unión y respecto a lo cual nos hacemos la siguiente pregunta: ¿cómo se sostiene jurídicamente una estrategia en la alimentación? Es decir, la cuestión no es el qué sino el cómo, o sea no el como de comer sino el cómo del método de regulación.

La sostenibilidad de las normas europeas tiene que ir a la par con el medioambiente, eso es evidente, y con la alimentación, eso es de cajón, pero la pregunta subsiguiente es sobre qué modo utilizar para medir tal sostenibilidad, el cual tendría que ser, como es de suponer, con respecto a su propio medioambiente de derecho natural y así, de tal modo, juzgar como encajar la innovación legislativa europea dentro del entorno jurídico tradicional del estado de derecho nacional de sus estados miembros.

En la Unión, como es conocido, no hay leyes, no se usa esa denominación, sino que hay directivas y reglamentos, las leyes son cosa de la nación. La Unión ha tomado iniciativas sobre instrumentos de mejora normativa y ha anunciado que adoptará concretamente en este asunto lo siguiente: un marco de regulación, un código de conducta, un marco de seguimiento y compromisos por parte de las empresas de la industria de alimentación.

En su propuesta sobre el marco regulador la Unión quiere promover la coherencia con las políticas nacionales, integrar la sostenibilidad de las políticas sectoriales y reforzar la resiliencia sistémica; todo lo cual realizará tras una amplia consulta. En tal marco fijará definiciones, principios y requisitos, las responsabilidades de todos los agentes, certificaciones y etiquetas para permitir prácticas acordes, incrementando progresivamente las normas a fin de convertir el propio marco en norma para el mercado.

Desde el punto de vista de la industria destaca el código de conducta, con arreglo al cual las empresas llevarán a cabo prácticas responsables y que servirá para adoptar concretas medidas temáticas, que se elaborará en coordinación con todas las partes interesadas y para cuya ejecución buscará la Unión compromisos de las empresas y organizaciones del sector. Con posterioridad supervisará esos compromisos y considerará si tomar más medidas o no, dependiendo del grado de sostenibilidad que con ellos se haya podido alcanzar. Y a esto se unirá la adopción de una iniciativa normativa para mejorar el marco interno de gobernanza de la empresa de forma de integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial.

En resumen, y viendo que sobre ello domina un criterio de eficiencia normativa, la cuestión de la sostenibilidad consistiría en saber si es suficiente con que haya consulta, coordinación y compromisos para la substanciación de tales instrumentos de regulación, de modo que los aceptemos como sostenibles.

Comer, comeremos, y estar, también más sanos estaremos, al menos eso suponemos, pero tan sujetos quedaremos dentro del cuadro regulador europeo que apenas habrá libertad, sin la cual las cosas no saben igual.

Juan Carlos Barros

Abogado, consultor europeo y periodista

JUAN CARLOS BARROS es abogado, consultor europeo y periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios