www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

Ayuso descarta por ahora imponer el uso obligatorio de la mascarilla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: EFE/ Fernando Villar/Archivo)
martes 14 de julio de 2020, 16:24h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha descartado decretar por el momento convertir en obligatoria la mascarilla, lo que en su opinión “no es necesario” actualmente porque los rebrotes en la región son “aislados” y “pequeños”.

“Si en el futuro vemos que es necesario hacerlo obligatorio al cien por cien, así sería, pero en este momento no es necesario”, ha señalado Díaz Ayuso, quien ha añadido que, por ahora, el Gobierno regional mantendrá la obligatoriedad del uso de las mascarillas solo en aquellos espacios donde no es posible garantizar la distancia de seguridad.

Díaz Ayuso ha recordado que a partir de mañana miércoles la Comunidad de Madrid pondrá dos nuevas mascarillas en las farmaciasa disposición de las personas mayores de 65 años, puesto que se ha demostrado que es un colectivo más vulnerable frente al contagio del COVID”. “Por el momento vamos a seguir con este trabajo y con estas recomendaciones, que de hecho tienen buenos frutos, como se está viendo”, ha indicado.

Estrategia nacional frente a los rebrotes

En cambio, Ayuso, se ha mostrado partidaria de establecer “una estrategia a nivel nacional para aplicar todas las comunidades autónomas en caso de que los rebrotes vayan a más”. En este sentido, ha considerado necesaria una reunión entre las administraciones central y autonómica “para preparar una estrategia antirrebrotes en una comunidad con alta densidad de población como es Madrid”.

“Para eso he pedido al presidente del Gobierno que habláramos en distintas ocasiones”, ha indicado la presidenta madrileña, que ha añadido que el Ejecutivo también se encuentra “en conversaciones" con la Delegación del Gobierno a este respecto.

Durante la presentación de una propuesta de ocio en la naturaleza, Díaz Ayuso se ha mostrado partidaria de “concatenar estrategias a nivel nacional” contra los rebrotes, “sin necesidad de que haya un estado de alarma”.

“Por ahora lo que estamos haciendo es reforzar nuestro sistema sanitario, perseguir los rebrotes, que son pequeños ahora mismo en la Comunidad de Madrid, poniendo en cuarentena a todas las personas que han estado en contacto con otras personas contagiadas”, ha señalado.

Díaz Ayuso ha destacado la “gran efectividad” en la detección de los contagios en la región, donde “se están realizando cerca de 14.000 pruebas PCR diarias”. “Por ahora, por nuestra parte, no hace falta hacer nada más, pero tiene que fluir siempre el diálogo”, ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios