www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HOMENAJE DE ESTADO

El Rey: "Tenemos que trabajar juntos desde el respeto y el entendimiento"

El Rey: 'Tenemos que trabajar juntos desde el respeto y el entendimiento'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo)
jueves 16 de julio de 2020, 10:05h
La ceremonia reúne a autoridades europeas, a todos los presidentes autonómicos y a todos los partidos políticos excepto Vox.

España está de duelo desde hace muchos meses por los más de 28.000 muertos que ha dejado el coronavirus y hoy lo ha puesto de manifiesto ante el mundo con el homenaje de Estado para despedirlos. "No están solos en su dolor; es un dolor que compartimos", ha afirmado el Rey en el acto que ha presidido en el Patio de la Armería del Palacio Real, acompañado por la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

Felipe VI ha afirmado que España ha dado "una lección de inmenso valor" y de espíritu de superación durante la pandemia y ha pedido actuar unidos, desde "el respeto y el entendimiento", para poder mirar el futuro con "confianza y esperanza".

"Esa deuda moral y ese deber cívico nos obligan y comprometen a todos. Pongamos juntos, pongamos unidos toda nuestra voluntad, nuestra capacidad, todo nuestro saber, todo nuestro esfuerzo y empeño para poder mirar hacia el futuro con confianza y con esperanza. Y hagámoslo desde el respeto y el entendimiento", ha animado el monarca ante los representantes institucionales que han asistido al acto. "Ése será, sin duda, el mejor homenaje renovado que podemos ofrecer en el mañana a quienes hoy, con toda justicia y merecimiento, recordamos, reconocemos y honramos", ha proclamado.

Don Felipe ha admitido que el homenaje no puede reparar la tristeza de los que han perdido a un ser querido, pero les ha garantizado que "permanecerán en el recuerdo" y la ciudadanía "no los olvidará".

Al convocar esta ceremonia, el Gobierno recalcó que, además de homenajear a las víctimas y a los colectivos esenciales frente al coronavirus, con ella pretendía también un reconocimiento para los familiares que han perdido a sus seres queridos y para quienes han superado la enfermedad. Dos personas los han representado esta mañana: el hermano del periodista José María Calleja, fallecido por coronavirus, y una enfermera del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, Aroa López.

Hernando Calleja ha recordado, entre otras, las muertes de Lucía Bosé, Múgica, Alfonso Cortina y la de su propio hermano. "Creo que mi dolor se parece al dolor de todos y cada uno de los familiares de las víctimas", ha afirmado. "La compasión es un sentimiento que nos hace más humanos" porque "nos permite comprender el dolor de los demás". Por eso, ha dicho, "quiero pedir a todos compasión", antes de terminar sus palabras con una petición: que los fallecidos "descansen en paz y queden en la memoria de todos, en la memoria de España".

Mientras, Aroa López, en nombre de todo el personal sanitario, ha pedido que "no olvidemos la lección aprendida". "Ha sido muy duro, nos hemos sentido impotentes, con una sensación brutal de incertidumbre y la presión de tener que aprender y decidir sobre la marcha", ha relatado.

Aunque ha afirmado que la experiencia vivida en estos meses "nos marcará para siempre", ha asegurado que todos, médicos, enfermeras, auxiliares y todas las especialidades ligadas a la Sanidad han dado "todo" lo que tenían, trabajando "al límite de nuestras fuerzas".

En torno a un pebetero, mientras la Orquesta y Coro de RTVE interpretaba La canción del espíritu de Johannes Brahms, los asistentes al acto han realizado una ofrenda floral. El Rey junto a la Princesa Leonor, Hernando Calleja y Aroa López, han sido los primeros en depositar una rosa blanca y después, uno a uno, las distintas autoridades junto a personas anónimas.

Todos los miembros del Ejecutivo, con Pedro Sánchez al frente, han estado presentes en este acto, al que han asistido unas 400 personas. Entre ellas, los presidentes de las principales instituciones y los de todas las comunidades y ciudades autónomas, incluidos el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el president de la Generalidad, Quim Torra.

También han acudido los dirigentes de los principales partidos (excepto Vox) y los expresidentes del Ejecutivo (menos Felipe González al serle imposible el desplazamiento).

Asimismo, se han sumado los máximos responsables de la UE, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la de la Comisión, Ursula von der Leyen y el del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Para cerrar el homenaje, el actor José Sacristán ha leído el poema Silencio de Octavio Paz, que dio pie a un minuto de silencio en recuerdo de las miles de personas que han fallecido por Covid-19 en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios