www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GIRA EUROPEA

Sánchez se topa con la realidad: Suecia apoyaría préstamos pero no subsidios

Sánchez se topa con la realidad: Suecia apoyaría préstamos pero no subsidios
Ampliar
(Foto: EFE/ Chema Moya)
miércoles 15 de julio de 2020, 11:53h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha entrevistado este miércoles con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, para tratar sobre el fondo de recuperación europeo que se negociará en el seno de la Unión Europea en fechas próximas.

Se trata de una parada más de la gira de Sánchez por Europa para trata de convencer a las naciones identificadas como ‘frugales’ de las tesis españolas. “Queremos un fondo destinado a las necesidades reales a base de créditos y no de subsidios”, ha manifestado Löfven.

El presidente sueco ha abundado en las diferencias que separan a España de Suecia y ha agurado que “va a ser difícil llegar a un acuerdo” en este mes de julio, a pesar de que la obligación de los integrantes de la UE es intentarlo por todos los medios. “Está en nuestras manos”, ha subrayado.

Sin embargo, para ello los países tienen que acercar posturas, ya que se debe llegar a un acuerdo por unanimidad en el que todos los países de la Unión Europea estén conformes.

Más conciliador, Pedro Sánchez ha subrayado la posición que une a Suecia y España con respecto a la importancia de la transición ecológica y hacia la economía digital.

“Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, ha dicho Sánchez, que ha resaltado que son los acuerdos “y no los vetos los que han construido los cimientos de la Unión Europea.

Se trata de un nuevo revés en la negociación de los fondos de recuperación durante la gira de Sánchez, que emprendió tras el fracaso para colocar a Nadia Calviño al frente del Eurogrupo.

Este martes se reunía en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, que también auguraba que el acuerdo no sería fácil.

"Tenemos que salvar discrepancias, pero Alemania tiene voluntad de compromiso para llegar a un acuerdo, que no es seguro todavía", sostiene Merkel. "Sabemos que España fue duramente golpeada por la pandemia y veremos cómo podemos cooperar en el sistema sanitario”.

Fue también la postura de Mark Rutte, primer ministro del país, con quien mantiene una dura negociación para sacar adelante el fondo de recuperación del Covid-19.

El primer ministro holandés se mostraba firme en sus convicciones de que el instrumento para la recuperación debe estar sustentado por créditos y no por aportaciones a fondo perdido "Esto es política, nunca es fácil".

Visita a Macron

Tras esta reunión, Sánchez ha viajado a París para verse con el primer ministro Emmanuel Macron, con quien se ha reunido para preparar el Consejo Europeo del próximo viernes dedicado al presupuesto comunitario de los próximos 7 años y al plan de reconstrucción tras la crisis.

París considera a Madrid "un socio y aliado" en la negociación, tanto sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 como en lo referente al plan de recuperación. "No hay muchas divergencias", señaló una fuente del Elíseo, que indicó que las pocas que existen "son detalles" puesto que en el fondo ambos países están de acuerdo.

Tanto Francia como España apuestan por reforzar la Política Agrícola Común y disminuir el peso de los cheques compensatorios. En cuanto al plan de solidaridad, Madrid quiere que vaya más allá de la propuesta que ha elaborado la Presidencia del Consejo Europeo.

París considera "posible y deseable" que la cumbre que se abre el viernes en Bruselas concluya con un acuerdo sobre el presupuesto y sobre el plan de recuperación, aunque reconoce que persisten diferencias y que la negociación será complicada. La situación económica hace que sea urgente la respuesta europea a la crisis y Macron acudirá con la firme intención de apoyar el plan franco-alemán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios