www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PABLO CASADO SORPASA A PEDRO SÁNCHEZ

miércoles 15 de julio de 2020, 14:04h
Gad3 se ha acreditado a base de aciertos todo lo que el CIS de Tezanos se ha desprestigiado a base de errores...

Gad3 se ha acreditado a base de aciertos todo lo que el CIS de Tezanos se ha desprestigiado a base de errores. Por eso resulta especialmente significativa la encuesta que publica ABC. En ella se reflejan los ropajes que ha perdido Pedro Sánchez en las alambradas del poder. A pesar de permanecer omnipresente en televisión, el líder del PSOE no avanza, sino que retrocede hasta los 117 escaños en la encuesta de Gad3. Pablo Casado, al frente del Partido Popular, le sorpasa sólidamente con 121 escaños.

Las incontables terminales sanchistas en los medios de comunicación han cumplido con la consigna de cuestionar el liderazgo de Pablo Casado tras la victoria de Núñez Feijóo. Es el clásico “divide y vencerás”. La encuesta de Gad3 ha venido a desenmascarar la maniobra. Pablo Casado recibió un PP decrépito por las torpezas políticas de Mariano Rajoy, sobre todo en Cataluña, y ha sabido reconducirlo con prudencia y serenidad. Está ya por encima del César Sánchez y los militantes del Partido Popular pueden sentirse satisfechos de disponer de un líder joven y constructivo que sin piruetas ni aspavientos está recuperando para los populares una parte considerable de los votos perdidos.

Hay una espina para el PP entre las rosas de la encuesta de Gad3. Pablo Casado carecería de las ayudas necesarias para encaramarse en los 176 escaños, ni siquiera con una hipotética alianza con Vox. Por eso el camino que queda por recorrer es largo y escabroso. La ley d’Hondt resulta implacable. La división del voto de centro derecha, por un lado, Ciudadanos; por el otro, VOX, encarece los sufragios que necesita cada diputado. En Galicia ha ganado el centro derecha de Núñez Feijóo porque han desaparecido Ciudadanos y Vox. El órdago con el que se enfrenta Pablo Casado es la fragmentación del voto.