www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROCÉS

Junqueras visita su pueblo en el primer día de semilibertad

Junqueras visita su pueblo en el primer día de semilibertad
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
viernes 17 de julio de 2020, 20:11h

Los líderes independentistas presos por el "procés" han salido este viernes de las cárceles donde cumplen condena y por primera vez podrán disfrutar del régimen de semilibertad que les han concedido las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios catalanes, por lo que podrán pasar el fin de semana en casa.

Las juntas de las cárceles de Lledoners, Wad Ras y Puig de les Basses han decidido aplicar a los nueve presos la modalidad de régimen abierto habitual prevista en el artículo 83 del reglamento penitenciario, con lo que solo tendrán que pernoctar en prisión, entre 8 y 11 horas diarias, normalmente de lunes a jueves.

De esa forma, el régimen de semilibertad concedido a los presos del "procés" se ha hecho efectivo hoy, por lo que pasarán todo el fin de semana fuera de la prisión, puesto que se trata de una medida de ejecución inmediata que solo puede ser suspendida o revocada por orden judicial.

La primera en salir de prisión ha sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que ha abandonado la prisión barcelonesa de Wad Ras antes de las siete de la mañana, y se ha subido a un coche sin hacer declaraciones.

Posteriormente, han salido de la cárcel de Lledoners el exvicepresidente Oriol Junqueras, que se ha desplazado a su pueblo Sant Vicenç dels Horts, donde ha sido recibido por vecinos de la localidad. También han dejado este viernes la cárcel los exconsejeros Jordi Turull y Raül Romeva, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Más tarde han abandonado esta misma cárcel Josep Rull y Joaquim Forn, y el expresidente de la ANC y exdiputado Jordi Sànchez. La última en salir, de la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), ha sido Dolors Bassa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios