www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FONDO DE RECUPERACIÓN

Claves del acuerdo: control sobre las ayudas directas y descuentos a los frugales

Claves del acuerdo: control sobre las ayudas directas y descuentos a los frugales
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
martes 21 de julio de 2020, 07:44h

- Del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, 390.000 millones se desembolsarán en subvenciones y 360.000 millones en préstamos.

- Aprobado un presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros.

- El Instrumento para la Recuperación y la Resiliencia, la partida más relevante del fondo de reconstrucción, destinada a financiar reformas e inversiones, aumenta su dotación a 672.500 millones, pero el resto de programas del fondo sufren importantes recortes.

- Qué partidas han sufrido recortes: La de ciencia Horizonte Europa pasa de 13.500 a 5.000 millones; la de inversiones Invest EU, de 30.300 millones a 5.600; o la deñ Fondo de Transición Justa para el clima, de 30.000 a 10.000 millones.

- El Instrumento de Solvencia propuesto por Bruselas para ayudar a empresas en problemas se ha eliminado.

- Concesiones a los autodenominados países frugales - Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia-, a los que se sumó Finlandia_ recortar el volumen de ayudas, tener mayor control sobre las mismas y mantener sus descuentos en la contribución al presupuesto.

- Holanda consigue reforzar el control sobre la concesión de ayudas directas para vetar los planes de reformas e inversiones de sus socios. Así, los países tendrán que remitir sus planes a la Comisión Europea y tendrán que ser aprobados por una mayoría cualificada de los 27.

- A a la hora de autorizar el desembolso de cada tramo de ayuda, si un país o varios tienen dudas, podrán elevar la cuestión a una cumbre de líderes, con lo que el pago se paralizará hasta que lo hayan abordado.

- Aumentan los descuentos que tienen los frugales en su contribución al presupuesto por aportar más de lo que reciben.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios