www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UE

Reacciones al acuerdo de la Unión Europea: "Es un rescate en toda regla"

Reacciones al acuerdo de la Unión Europea: 'Es un rescate en toda regla'
Ampliar
(Foto: efe )
EL IMPARCIAL
martes 21 de julio de 2020, 10:05h

España recibirá unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Es un gran acuerdo para Europa y para España; no les quepa duda que hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la UE", ha dicho Sánchez en rueda de prensa en Bruselas poco después de lograrse por fin el consenso, sobre el que se ha mostrado "satisfecho al 95%".

Lo ha definido también como "un auténtico Plan Marshall" para dar respuesta contundente a la crisis del Covid-19 pero también para abordar las transformaciones que el país necesita en el futuro, y ha destacado el hecho "inédito" de que la Comisión Europea se vaya a endeudar por primera vez para financiar el fondo.

Por su parte, la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este martes que el "gran acuerdo" permitirá movilizar recursos para "impulsar la recuperación" y reorientar la economía española hacia un crecimiento "más inclusivo y sostenible".

Así lo ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter una vez alcanzado el consenso. "Gran acuerdo para dar una respuesta europea al #COVID19", ha celebrado Calviño en su tuit, en el que ha destacado que se movilizarán nuevos recursos para "impulsar la recuperación" y reorientar la economía española hacia un crecimiento "más inclusivo y sostenible". "Unidos somos más fuertes", ha destacado.

De igual forma, Calviño, que como vicepresidenta tercera económica ha sido uno de los miembros del Gobierno más implicado en las negociaciones del fondo europeo, ha querido dar su "enhorabuena" en otro tuit al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistiendo en que se trata de un "gran acuerdo para España y para Europa".

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha dicho en una publicación en Facebook que, aunque el acuerdo "no va todo lo lejos que a algunos nos gustaría", "va en una dirección diametralmente opuesta a lo que vimos en la última década".

Así, considera que "Europa reacciona de forma conjunta, coordinada y solidaria con un ambicioso plan de inversiones". "En esta ocasión no tendremos austeridad, sino un ambicioso plan de estímulos fiscales; en esta ocasión no tendremos hombres de negro visitando los países, sino planes de inversión negociados. Europa ha entendido que la única forma de salir de la crisis es cooperar", ha señalado.

Antonio Garamendi lo ha calificado como "un acuerdo histórico". En una entrevista en Cadena Ser, el presidente de la CEOE ha puesto en valor el acuerdo alcanzado para la crisis de la pandemia: "Yo me siento a menudo a negociar acuerdos y hay que poner en valor el hecho de salir con esa palabra: acuerdo". "Como español, sinceramente, me siento satisfecho. Es un buen acuerdo para España, pero también para Europa", ha añadido.

El acuerdo va aparejado a una agenda europea que habla de transición digital para que la política económica afiance la cohesión social, algo que Garamendi ha celebrado señalando que todo lo relacionado con la economía circular y las energías renovables está muy relacionado con el mundo de la empresa. "Por eso ya anunciamos la creación de una oficina específica dentro de CEOE para orientar todos esos proyectos con valor añadido", ha explicado.

Mientras, Vox cree que el acuerdo es "un rescate en toda regla" para España que pagarán pensionistas y trabajadores. "Ayer escribíamos 'hola solidaridad', hoy leemos 'adiós soberanía'", ha escrito en Twitter el portavoz de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé.

En su opinión, la política económica y social de España está "en manos" de la Comisión y el Consejo europeo y habrá que devolver préstamos hasta 2058.

Ha advertido de que hay que "leer la letra pequeña" del acuerdo, porque "la letra gruesa permite a Sánchez decir que viene con muchos euros debajo del brazo", pero "ni él sabe" cuánto, cómo y a qué costa.

El líder del PP, Pablo Casado, ha celebrado el "buen acuerdo" al que se ha llegado y que ha interpretado como "una enmienda" a la política de pactos del Gobierno con Podemos, EH Bildu y partidos nacionalistas.

"El Partido Popular ha hecho más por España que los socios del Partido Socialista", ha subrayado antes de agradecer también su actitud a los primeros ministros y comisarios europeos "que han remado a favor de los intereses de España".

También desde el PP, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha considerado este martes una "buena noticia" el acuerdo sobre el fondo europeo de recuperación, con el que, según ha dicho, la UE ha dejado claro a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que hay que acometer reformas estructurales y dejar los populismos. "Reformas sí, medidas populistas y que generen desconfianza no", ha recalcado Montesinos en una entrevista en RNE.

Ha incidido en que el acuerdo supone también un "no" a la derogación de la reforma laboral y ha recalcado que la clave ahora es ser responsable, dar estabilidad y llevar a cabo reformas estructurales en la línea de lo que, ha resaltado, siempre ha defendido el PP.

También se ha pronunciado al respecto Dolors Montserrat en su cuenta personal de Twitter. La portavoz de los populares en el Parlamento Europeo ha celebrado el "acuerdo histórico" alcanzado. Un acuerdo, ha recalcado, que ha defendido e impulsado también el PP.

El jefe de la delegación europea de Ciudadanos cree que el acuerdo "histórico" alcanzado en Bruselas ofrece "una oportunidad única para relanzar y reformar España" y advierte que el dinero debe gastarse en reformas e inversiones y no "en ideologías trasnochadas y despilfarros".

A través de su cuenta de Twitter, Luis Garicano ha subrayado además que la prioridad ahora debe ser gastar el dinero, ya que la mayor parte de la partida correspondiente al periodo 2014-2020 no se gastó "y gastarlo bien".

La valoración de los líderes europeos al acuerdo alcanzado en la UE

  • La canciller alemana, Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, admitió las dificultades aparecidas hasta lograrse un acuerdo entre los líderes de la Unión Europea para el fondo de recuperación, para afirmar que ésta es la respuesta "de la Europa unida" ante una situación que requería "respuestas extraordinarias".

"No fue fácil, pero al final nos encontramos", afirmó la canciller, para destacar a continuación que "el multilateralismo está en estos momentos muy presionado" y que "Europa ha demostrado en esta situación ser capaz de actuar".

  • El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha señalado que el acuerdo de los Veintisiete sobre el fondo de recuperación y sobre el presupuesto plurianual de la UE supondrá un "cambio histórico para Europa y la eurozona". En rueda de prensa conjunta con Angela Merkel, Macron ha afirmado que el plan "responde al desafío sanitario, económico y social" que afronta Europa y ha defendido que "nada es posible" sin Francia y Alemania juntas.
  • El primer ministro de Holanda, Mark Rutte

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha asegurado que sus relaciones con el resto de líderes de la UE, con los que ha mantenido severas discrepancias, siguen fuertes pese a estos días de duras negociaciones sobre el fondo de recuperación para superar la pandemia. "Todos somos profesionales, podemos encajar algunos golpes", ha dicho a los periodistas al final de la cumbre. Rutte se ha manifestado satisfecho con el acuerdo: "Estoy contento con este acuerdo. No le veo ninguna decepción".

  • El primer ministro italiano, Giuseppe Conte

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha calificado de "ambicioso" el acuerdo de la UE y ha asegurado que permitirá a Europa afrontar la crisis de la Covid-19 con "fuerza y eficiencia". "Es un momento histórico para Europa y para Italia (...). Estamos satisfechos: hemos aprobado un ambicioso plan de recuperación apropiado para la crisis que estamos viviendo", ha destacado. Italia recibirá 209.000 millones del fondo de recuperación.

  • El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz

El canciller federal de Austria, el conservador Sebastian Kurz, ha expresado su satisfacción con el acuerdo y se ha felicitado por el "control muy estricto" del uso de las ayudas financieras. A su juicio, la UE ha logrado "una respuesta adecuada a la crisis del coronavirus". Especialmente contento estaba con "puntos importantes" que ha atribuido al grupo de 'los frugales' (Austria, Países Bajos, Suecia y Dinamarca), como, entre otros, una reducción considerable de las ayudas directas a los países más afectados. "Se asegurará que el uso de los fondos sea realmente vigilado por un mecanismo de control muy, muy estricto", subrayó.

  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha considerado que el acuerdo demuestra que "Europa aún tiene coraje e imaginación".

  • El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha felicitado por el "buen acuerdo" alcanzado por los Veintisiete. "Es el acuerdo que en estos momentos necesita la UE", ha dicho.

  • La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha felicitado a los líderes europeos por el acuerdo y ha subrayado que la UE ha dado un paso al frente cuando más se necesita en ayuda de los ciudadanos europeos. "El acuerdo muestra que, cuando más se necesita, la UE da un paso al frente y se une para ayudar a los ciudadanos de Europa", ha apuntado. "Gracias por su resistencia y acción decidida en los últimos días. Solo podemos luchar contra las consecuencias económicas del covid-19 trabajando juntos", ha señalado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios