www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OCUPACIÓN HOTELERA

Los brotes de coronavirus dan la puntilla al verano turístico

Los brotes de coronavirus dan la puntilla al verano turístico
Ampliar
(Foto: EFE/Atienza)
EL IMPARCIAL
jueves 23 de julio de 2020, 17:53h
El sector se enfrenta a una avalancha de cancelaciones y calcula pérdidas de 83.000 millones de euros.

Los brotes de coronavirus en España han supuesto un duro mazazo para el sector turístico en España. Los empresarios del sector calculan una caída de ingresos de 83.000 millones de euros para el sector y la avalancha de cancelaciones en los hoteles ha dejado la ocupación en torno a un 30% de su capacidad real.

Tanto el turismo internacional como el turismo nacional se han visto resentidos por el temor al contagio, las normas de seguridad impuestas en las zonas con rebrotes y la propia crisis económica tras el parón del estado de alarma. No ayuda saber que, por ejemplo, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado este jueves 971 nuevos contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, que son 241 más que el miércoles y que esto supone la cifra más alta desde el fin del estado de alarma.

La operación para salvar la temporada de verano está resultando un fracaso en un país como España, potencia mundial del turismo, el segundo país más visitado del mundo, después de Francia. En 2019, el país recibió 83,7 millones de extranjeros que gastaron en España unos 92.337 millones de euros. El 70% de los ingresos se producen durante la etapa veraniega.

Antes de la crisis sanitaria, el turismo representaba el 12,3 % del PIB nacional y el 12,7 % del empleo (2,45 millones de trabajadores).

Los empresarios del ramo alertan de una avalancha de cancelaciones a medida en que los brotes de diversas regiones de España no cesan. La propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tuvo que admitir este miércoles que se estaban produciendo cancelaciones en algunos destinos turísticos a causa de la inseguridad que generan los rebrotes.

En este sentido, la ministra aludió a la posibilidad de un cierre de la frontera con Francia y de restricciones de los vuelos a Barcelona, dos amenazas adicionales que no ayudan a la recuperación del sector.

La actividad turística estuvo totalmente paralizada durante toda la primavera pasada debido al estado de alarma, decretado el 14 de marzo por el Gobierno, con el cierre de aeropuertos y puertos al tránsito de personas y fuertes restricciones interiores de movilidad durante más de tres meses para contener la propagación del virus.

Este jueves, se conocía el dato de ocupación hotelera de junio, cuando las pernoctaciones se desplomaron un 95,1% frente al mismo mes del año anterior.

Los viajeros registrados en los hoteles españoles en junio no llegaron ni al millón: 920.778 frente a los 11,34 millones de ese mes de 2019, pero el levantamiento del estado de alarma el día 21 de ese mes ha empezado a mover muy ligeramente el turismo nacional, que suma más de 800.000 de esos turistas.

Los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este jueves indican que en lo que va de año se han perdido más del 70 % de las pernoctaciones hoteleras a causa del coronavirus.

Sin embargo, el sector confiaba en que la reapertura parcial de fronteras y la libertad de desplazamientos interiores desde el 21 de junio animaría la demanda turística en el verano. Algo que no se está produciendo.

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, atribuyó a los brotes la baja ocupación hotelera (en torno al 30 %) de la capital de Galicia (noroeste) al comienzo de las celebraciones del apóstol, cuya festividad es el 25 de julio. El Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo, estuvo interrumpido durante varios meses.

La apertura de hoteles en Madrid subió ligeramente, hasta los 100 establecimientos, frente a los 90 de hace unos días, pero la ocupación media apenas aumenta y no llega a superar el 22 %, según una asociación empresarial del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios