www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GIBRALTAR

PP, Cs y Vox exigen a Laya que aclare al Congreso su reunión con Picardo

PP, Cs y Vox exigen a Laya que aclare al Congreso su reunión con Picardo
Ampliar
(Foto: EFE / A.Carrasco Ragel)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 24 de julio de 2020, 20:19h

Arrecian las críticas a la reunión entre la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. Ciudadnos y Vox se han sumado al PP, que calificó de "error histórico" el encuentro. Mientras, tanto, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, considera que Laya hizo un "trabajo excelente".

La vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha anunciado que el Grupo Popular en el Congreso ha registrado la solicitud de comparecencia urgente de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, por el encuentro. Ha denunciado que el Ejecutivo “ha traspasado una línea roja” con esta reunión porque “cuestiona nuestros derechos históricos” y supone un “balón de oxígeno y una carta blanca” para el Reino Unido en un momento en que la situación de España era muy positiva debido al Brexi.

La vicesecretaria del PP ha censurado además que con este encuentro el Gobierno de Sánchez “rompe con la posición que han mantenido todos los gobiernos españoles de la democracia en relación a Gibraltar”

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anunciado que este viernes solicitarán la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores para que explique si hay alguna justificación "razonable" para su encuentro con Picardo.

Bal ha considerado "obvio" en RNE que la titular de Exteriores acuda al Congreso a dar explicaciones sobre el porqué de su reunión de este jueves en Algeciras con Picardo y sobre los temas que trataron

Por su parte, el grupo parlamentario de Vox solicitará este viernes la comparecencia de González Laya en el Congreso de los Diputados para informar de su reunión con el ministro principal de Gibraltar.

Este encuentro supone "una ruptura sin precedentes de la posición diplomática española con respecto de la soberanía del peñón de Gibraltar", ha denunciado en un comunicado el portavoz de Vox en la Comisión de Exteriores, Alberto Asarta.

"300 años de historia le han debido de parecer poco a una adanista que rompe una posición mantenida por todos los gobiernos que la precedieron", ha señalado el también diputado y portavoz de Vox en la Comisión de Defensa, Agustín Rosety.

Desde el Senado, la portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Pilar Rojo, ha instado también a la ministra a comparecer en esta Cámara para aclarar el motivo de una cita que concede a Picardo "un rango que no tiene". Recuerda que Gibraltar "es una colonia en suelo español" e insiste en que es la primera vez que un miembro del Gobierno le concede "categoría de Estado".

La defensa de González Laya

Entre tanto, el titular de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha restado trascendencia a reunión de Arancha González Laya y Fabián Picardo y lamenta que se haga "de la anécdota hace escándalo".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha considerado este viernes que la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, "ha obrado de manera excelente y en beneficio de nuestro país" al reunirse este jueves en Algeciras con Picardo. En declaraciones a RNE, insistía en que la ministra hizo "un trabajo excelente" y ha señalado que "todo lo que sea dialogar contribuye a mejorar la situación de nuestro país y particularmente la de los trabajadores de toda la zona y esto es o importante".

Garzón ha apuntado que "seguramente" González Laya acepte comparecer como han reclamado varios grupos del Congreso cuyas peticiones verá la Diputación Permanente en la víspera del pleno extraordinario del próximo miércoles.

El asunto del Peñón y la situación del Campo de Gibraltar estuvieron presentes en los debates del dictamen sobre Unión Europea de la Comisión de Reconstrucción del Congreso, hasta el punto de que el PSOE y el PP pactaron una enmienda transaccional que salió adelante aunque fue rechazada por Unidas Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios