LEGALIDAD
La Ley de Memoria Democrática permitirá ilegalizar asociaciones franquistas
Efe
sábado 25 de julio de 2020, 12:20h
Actualizado el: 25/07/2020 14:12h
La nueva Ley de Memoria Democrática, en cuyo anteproyecto trabaja el Gobierno, permitirá ilegalizar aquellas asociaciones y fundaciones franquistas "que públicamente inciten, directa o indirectamente, al odio o violencia contra las víctimas de la Guerra Civil española y el franquismo por su condición de tales".
Lo ha confirmado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet, en la cual explica que el anteproyecto de esta normativa prevé incluir dos modificaciones normativas que darán cobertura legal a la ilegalización de estas entidades que ataquen a las víctimas del franquismo.
En concreto, se trata de la Ley Orgánica del Derecho de Asociación y de la Ley de Fundaciones, ambas de 2002, las cuales se quiere reformar "con el objeto de declarar ilegales" aquellas fundaciones y asociaciones que inciten a la violencia contra las víctimas de la Guerra Civil.
Carles Mulet había insistido en pedir información al Ejecutivo sobre sus planes para "declarar ilegal el franquismo", al entender que no se le había respondido cuando había planteado esta cuestión dentro de una batería de preguntas relativas al coste del dispositivo de la exhumación de Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos.
La ilegalización de entidades relacionadas con el franquismo, entre ellas la Fundación Nacional Francisco Franco, constituye una demanda reiterada de este parlamentario, que lleva años reclamando al Gobierno que actúe al respecto mediante todo tipo de iniciativas parlamentarias.
Ahora, el Ejecutivo está trabajando en la modificación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 a través de esa nueva Ley de Memoria Democrática, con la que pretende ahondar en diversos aspectos en favor de la "reparación moral" y la "recuperación de la memoria personal y familiar" de los represaliados del franquismo.
A finales de junio, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que se pretendía dar luz verde al proyecto de ley que recoge esta reforma antes del mes de agosto.
Entre sus novedades figura un plan de exhumaciones de víctimas, la habilitación de un registro de ADN y la implantación de fórmulas para restituir a quienes fueron juzgados sin garantías durante la dictadura.
Foro(s) asociado(s) a esta noticia:
La Ley de Memoria Democrática permitirá ilegalizar asociaciones franquistas
Últimos comentarios de los lectores (3)
14046 | Rafael2020 - 26/07/2020 @ 12:32:44 (GMT+1)
La Ley de Memoria Histórica Europea, Resolución del Parlamento Europeo, condenatoria del Comunismo (2019 / 2819 RSP ), pide a los Estados miembros que se conmemore el 23 de Agosto como DIA EUROPEO DE LAS VÍCTIMAS DEL STALINISMO Y NACIONAL SOCIALISMO, además de denunciar que en algunos Estados, como España siguen existiendo en espacios públicos, parques, plazas, calles..., monumentos y lugares, nombres que ensalzan el recuerdo
de socialistas y comunistas.La " Ley de Memoria Histórica española aviva el odio, rencor y enfrentamiento entre españoles, además de mentir sobre las actuaciones de los psicópatas criminales.
En las familias de media España han sido asesinados vilmente, por el Frente Popular, personas inocentes.¡ Basta ya de mentiras y rojerío añejo y desfasado !.
14040 | Manuel - 25/07/2020 @ 17:41:08 (GMT+1)
Y a los comunistas, históricamente genocidas, dictadores, asesinos, canallas, vividores, castas, tiranos?, qué pasa con los comunistas?-
14037 | Pontevedresa - 25/07/2020 @ 13:21:39 (GMT+1)
El Psoe, en plan mortuorio, rememorando al cabo de más de 80 años la Guerra Civil, y pretendiendo hacer un relato obligatorio, como en todas las dictaduras de aquella aciaga II República que llevó a España al caos y al enfrentamiento, a cometar asesinatos y toda clase de tropelías a sus gentes, antes de que estallara el golpe militar de Franco, que tendría que ser solo eso, pero el Gobierno cobarde de Azaña y compinches, el peor Largo Caballero, armaron a las milicias de los partidos de izquierda, y todo empezó en el Cuartel de la Montaña con una matanza que terminó en Guerra Civil. Cada español tiene su memoria histórica según lo que le haya ocurrido a su familia, así que la antipática Calvo no nos va a decir lo que hemos de pensar con un decreto. Eso lo hacen las dictaduras.
|
|