www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

La segunda ola golpea a Europa: cifras récord de contagios y nuevas medidas restrictivas

La segunda ola golpea a Europa: cifras récord de contagios y nuevas medidas restrictivas
Ampliar
domingo 20 de septiembre de 2020, 09:13h
La OMS alerta de los "alarmantes" datos de los países europeos y pide una acción coordinada.

La situación de la pandemia en Europa evidencia un cambio de tendencia en la evolución del coronavirus. Así lo ponen de manifiesto los registros de contagios diarios de España, Francia, Alemania y Reino Unido. La segunda ola pronosticada para otoño ya está aquí, y Europa se prepara para contenerla.

Los epidemiólogos insisten en describir el advenimiento de una nueva ola de la pandemia atendiendo a un ascenso y escalada de los contagios sin control. En ese momento no se podrían parar los contagios ni la transmisión, se debería tratar de volver a aplanar la curva cuanto antes.

En Reino Unido, las autoridades ya hablan abiertamente de la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento nacional después de que sólo ayer se registran casi 5.000 contagios nuevos.

En Francia, este sábado las autoridades sanitarias informaron de un nuevo récord diario de casos de Covid-19 al sumar 13.498 en las últimas horas. También se han registrado 26 nuevos fallecimientos por la enfermedad, lo que lleva el total a 31.274 en el país desde el inicio de la pandemia.

Un total de 46 de los 101 departamentos franceses presentan un nivel "elevado" de transmisión del virus, con un total de 105 focos en curso de investigación (58 más que que vlernes).

Alemania, uno de los países que han sido un referente en el control de la enfermedad, también se encuentra en máximos desde abril. En las últimas 24 horas se confirmaron 2.297 nuevas infecciones, pero las autoridades sanitarias descartan por ahora restricciones como ocurrió en marzo.

El repunte es continuado, pero se está lejos del pico de marzo, con más de 6.000 contagios diarios. A mediados de abril se empezó a bajar, para situarse entre mayo y junio en 300 o 350 diarios.

En Italia, el Instituto Superior de Sanidad afirmó el viernes en una nota que es necesario que el país siga manteniendo las medidas de prevención y control ya adoptadas para prevenir la expansión de la pandemia y subrayó que los ciudadanos deben estar preparados "para la activación de nuevas intervenciones en caso de un mayor descontrol" de la curva de transmisiones.

El jefe del departamento de prevención del Ministerio de Sanidad, Gianni Rezza, ha explicado que Italia está viviendo "un cierto aumento lento, pero gradual, de las hospitalizaciones".

Este sábado, Italia sumó 1.638 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 296.569 desde el 21 de febrero cuando comenzó la emergencia en el país.

Europa preocupa a la OMS

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió esta semana de una "situación muy seria" en el continente, con un incremento semanal de casos de coronavirus superior al registrado en el primer pico de marzo.

Kluge precisó que los casos registrados en la región la semana pasada superaron los 300.000. La OMS apeló a la "coherencia regional" ante los "alarmantes índices de contagio" por el coronavirus en Europa y a una acción coordinada para la que considera que todavía hay margen.

En las últimas dos semanas, más de la mitad de los países europeos registraron un incremento de casos de más del 10 % y en siete de ellos incluso se duplicaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios