www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AYUNTAMIENTO

Almeida decidirá si recurre la anulación de Madrid Central según criterios técnicos

Almeida decidirá si recurre la anulación de Madrid Central según criterios técnicos
Ampliar
(Foto: EFE/ Mariscal)
martes 28 de julio de 2020, 13:47h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes que se basará en los informes que elaboren los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento para decidir si recurre o no al Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular Madrid Central, la zona de bajas emisiones diseñada por el Gobierno municipal de Manuela Carmena.

En un acto donde ha presentado los nuevos autobuses eléctricos de la Empresa Municipal de Transportes, Almeida ha asegurado que la decisión "no está tomada" y que se adoptará "única y exclusivamente" en función de lo que aconsejen dichos informes, que se harán "inmediatamente públicos" para que "no quepa ninguna duda" sobre su validez.

El alcalde ha dejado claro que mientras la sentencia no sea firme "Madrid Central sigue en vigor", por lo que deben respetarse las normas que la regulan, y ha pedido no hacer "elucubraciones e hipótesis" sobre lo que ocurrirá con las multas impuestas desde que la zona de bajas emisiones entró en funcionamiento, cuya recaudación asciende a más de 36 millones de euros.

"No cabe, en este momento, hacer ninguna presunción o ningún juicio acerca de si se van a anular o no se van a anular", ha dicho Almeida.

El TSJM anuló ayer parcialmente la ordenanza municipal que recogía Madrid Central por defectos formales, al no cumplirse con el trámite esencial de información pública ni con la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza, y estimó así los recursos interpuestos por la Comunidad, el Grupo Popular en el Ayuntamiento y la empresa DVuelta Asistencia Legal.

Como portavoz del PP en la anterior legislatura, Almeida firmó el recurso interpuesto desde su grupo, y ha argumentado que si lo hizo fue porque pensaba "que tenía razón", como ha corroborado el TSJM.

Y ha indicado que, si bien el PP mantiene esa posición "como grupo municipal", no debe confundirse esa vertiente con la suya propia como alcalde, y ha prometido "velar por todos los madrileños" y ser "extremadamente pulcro" para que la decisión sobre recurrir o no al Supremo se funde en criterios estrictamente técnicos.

El alcalde ha cargado contra Carmena, su predecesora en el cargo, su plataforma política -Más Madrid, antes Ahora Madrid- y el PSOE, a quienes ha reprochado que "hurtaron un trámite clave en democracia" a la ciudadanía y no han hecho "ninguna autocrítica".

"Ayer esperaba que, por lo menos, entonaran un 'mea culpa', entonaran una disculpa, le dijeran a los madrileños: 'Lo sentimos, no contamos con vosotros'", ha lamentado, al tiempo que ha censurado que Carmena "menoscabó los derechos" de los madrileños y "no quiso contar con su opinión".

El proyecto de Manuela Carmena para limitar el tráfico en el centro de la capital entró en vigor el 30 de noviembre de 2018 y fue enseguida recurrido por el PP y por la Comunidad de Madrid, que pidieron incluso a la Justicia Madrileña paralizar cautelarmente la Ordenanza de Movilidad Sostenible, solicitud que desestimó el TSJM.

Ahora, el TSJM ha dictado tres sentencias en las que estima parcialmente los recursos, aunque sin entrar al fondo del asunto ni valorar la delimitación de esta zona de bajas emisiones y su regulación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios