www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REPARTO DE FONDOS

El Gobierno recuerda a los presidentes de las CCAA que asistir a la conferencia es "obligatorio"

El lendakari Iñigo Urkullu.
Ampliar
El lendakari Iñigo Urkullu. (Foto: Efe)
Efe
martes 28 de julio de 2020, 17:27h
El Gobierno considera que no hay motivos que justifiquen la ausencia de ninguno de los líderes autonómicos en la conferencia de presidentes convocada para este viernes en La Rioja.

La reunión, que será la primera presencial después de todas las celebradas desde el estallido de la pandemia, es "obligatoria", "exigible" y "necesaria", y "no entendería que algún territorio se autoexcluyera", ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de ministros.

El orden del día, centrado en analizar la situación actual de la pandemia y el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo sobre el fondo de recuperación del coronavirus, es "de interés para todos los territorios", ha añadido.

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el anuncio de algunos presidentes de no acudir a la cita o de solicitar hacerlo de forma telemática, Montero ha subrayado que se ha organizado de forma presencial, "es lo obligado", ha añadido, antes de incidir en que "no hay ninguno motivo que justifique que un presidente autonómico deje de asistir".

El hecho de alguno no lo haga podría ser además "una falta de respeto" para el resto de los líderes de las distintas comunidades que sí harán el esfuerzo de desplazarse a la localidad riojana de San Millán de la Cogolla.

El mensaje de la ministra se dirige, entre otros, al lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, quien anunció que no acudiría a la cita porque aún no se ha convocado la Comisión Mixta del Concierto como ha solicitado en reiteradas ocasiones.

La Comisión Mixta se va a celebrar, según Montero, quien ha precisado que es algo independiente de la conferencia de presidentes a la que, ha reiterado, "parece obligado que todos acudan".

Además de Urkullu, el presidente catalán, Quim Torra, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han solicitado que la reunión se haga de forma telemática, opción que Montero ha descartado.

El formato acordado es el presencial, lo que no quita que en el futuro se ha puedan hacer reuniones de forma telemática, de acuerdo con la portavoz, que ha explicado que en esta ocasión es importante que los participantes se puedan ver las caras para abordar cuestiones como la pandemia o el fondo europeo de recuperación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios