www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

Simón Vs Maroto y Laya: ¿quién ganará?

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
martes 28 de julio de 2020, 19:54h

Al menos me reconocerán que no tiene mucho sentido que esté el Gobierno, por medio de dos Ministerios, haciendo gestiones urgentes con los países que están vetando sanitariamente a España como alternativa para las vacaciones de sus conciudadanos y al tiempo, al mismo tiempo, una de las cabezas visibles y, para algunos, más reconocidas desde el punto de vista de la buena gestión de la pandemia, esté dando las gracias a estos mismos países por recomendar a sus turistas que no vengan a nuestras playas y ciudades a gastarse el dinero.

El discurso del coordinador del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, choca frontalmente con el discurso de los ministerios de Exteriores de Arancha González Laya y de Turismo de Reyes Maroto. Más bien pareciera que quisiera hacer oposición a su propio Gobierno buscando intereses contrapuestos con líneas argumentales adversas.

Unas pelean para que distintos Gobiernos levanten la recomendación perjudicial para los intereses de España de no venir a disfrutar de nuestro país asegurando que la situación sanitaria es mejor, incluso, que la de los países de origen de los turistas y el otro agradece que Bélgica, Alemania y Reino Unido desincentiven los viajes a nuestro sol, nuestra cultura y nuestra comida.

Realmente sorprende, no se puede decir más claro: “Yo realmente agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España, es un problema que nos quitan”. “Que Reino Unido exija una cuarentena a cualquier persona que venga de España, en cierto modo nos favorece porque desincentiva que venga gente de Reino Unido”.

A lo mejor la culpa de esta descoordinación es de la Comunidad de Madrid o de la empresa privada o de los fondos buitres, argumentos siempre recurrentes y dispuestos en el cajón de excusas ante las situaciones ridículamente absurdas provocadas por este Gobierno. Que meten la pata y dicen una cosa y la contraria, no pasa nada, se busca un chivo expiatorio. Que la pandemia va mal, la culpa siempre es de Isabel Díaz Ayuso. Que la economía se va al carajo, la culpa siempre es del neoliberalismo salvaje.

Lo curioso es que les funciona. ¿Para qué van a cambiar de estrategia? Que lo hacen bien, lo celebran. Que lo hacen mal, miran y vuelcan su ira en la oposición, la ultraderecha, la propiedad privada y la libertad; critican al PP, Cs y Vox, amenazan con la nacionalización y expropiación de empresas y proponen más intervención desde el Gobierno. Eso sí, puño en alto y siempre en defensa de los pobres.

Y digo yo: ahora, en esta cuestión de vital importancia para España que es el turismo, con miles de millones de euros en juego y, por ende, otros cientos de miles de puestos de trabajo pendientes de una decisión política, con sus respectivas familias cruzando los dedos, ¿a quién pedimos responsabilidades, a unas ministras inconscientes por pedir que vengan turistas o a un coordinador por pedir que no vengan?

Y sigo pensando yo: siendo como es una disyuntiva entre lo sanitario y lo económico, un dilema entre la salud pública y la supervivencia de la economía, ¿no les parece incoherente la política del Ejecutivo en la gestión? ¿Quién gestiona esta descoordinación?

¿Dimitirá Simón o alguna de las ministras? ¿Destituirá el presidente Sánchez al técnico Simón o a las ministras Maroto o González Laya? Ya verán cómo, al final, la culpa será de los de enfrente. Y habrá quien se lo crea…

Javier Cámara

Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios