www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"SEGURIDAD NACIONAL"

Trump amenaza a Bolsonaro si Brasil encarga su 5G a Huawei

Trump amenaza a Bolsonaro si Brasil encarga su 5G a Huawei
Ampliar
miércoles 29 de julio de 2020, 22:11h
Estados Unidos sigue su campaña contra el gigante chino.

En plena batalla contra el coronavirus, en la que Donald Trump ya ha claudicado y solicitado la ciudadanía que se tome en serio la pandemia y use mascarillas, Estados Unidos ha vuelto a desempolvar la verdadera razón por la que ha tratado de ensuciar la imagen de China en repetidas ocasiones. La guerra comercial sigue abierta, más abierta que nunca con la crisis que se avecina, y el 5G no ha perdido vigencia como patrón oro.

Así las cosas, el embajador estadounidense de Brasil, Todd Chapman, ofreció este miércoles una entrevista al diario carioca O Globo. En su intervención, el funcionario norteamericano refrescó el aspecto público de la mencionada contienda con el gigante asiático. Pero lo hizo aplicando la estrategia tan replicada por la Casa Blanca a lo largo de las décadas: condicionando las decisiones internas de naciones ajenas.

Habló Chapman en torno a la instalación de la red de 5G en Brasil. Y fue claro. Manifestó que si el Gobierno de Jair Bolsonaro accede a que sea la tecnología china de Huawei la que se encargue de instalar en 2021 ese aparataje técnico el país latinoamericano sufriría las "consecuencias" de haber tomado semejante decisión. Porque contraviene los intereses de Estados Unidos.

"Diría que no habrá represalias, pero sí consecuencias. Cada país es responsable por sus decisiones", subrayó el alto funcionario del equipo gubernamental de Donald Trump. La amenaza sería rellenada de contenido de inmediato. Como la contienda se dirime en el apartado de lo financiero, estas advertencias también. El embajador aclaró que se refiere a que empresas estadounidenses podrían retirar sus inversiones de territorio brasileño.

"Primero, la información no estará segura. En cualquier momento el Gobierno chino podrá pedir a Huawei que la información sea mandada para ellos", expuso Chapman, haciendo referencia a las hipótesis ampliamente defendidas por el Despacho Oval que relaciona el 5G chino con la violación de la propiedad intelectual y de la protección de los datos de los usuarios y empresas.

"Los que están invirtiendo en farmacéuticas, en software, miran eso. Nuestra economía está basada en servicios. La mayor exportación de Estados Unidos es inteligencia, propiedad intelectual. Y Brasil tiene que hacer lo mismo, o va a continuar exportando productos primarios y no de alta tecnología", añadiría un funcionario que se encargó de trasladar a Bolsonaro el aviso. Nada de abrir slas puertas a Huawei o habrá "consecuencias".

La unión formada entre China, el origen del coronavirus y el 5G es bien conocido por los amantes de las conspiraciones. Ese tridente ha sido difundido y alimentado, también, desde los departamentos de comunicación de Trump, con lo que la animadversión hacia la empresa asiática de telefonía es sobresaliente. También fuera de sus fronteras. Trump quiere vetar a Huawei en todo el planeta y Xi Jinping oferta su tecnología sin cortapisas a todo el país que quiere escuchar.

Pero cabe resaltar que Huawei no participaría en la subasta, sino que es una de las mayores empresas encargadas del abastecimiento de la infraestructura para tecnología 5G en el mundo, junto a la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia. Chapman, en todo caso, ha desnudado el motivo de la amenaza a Bolsonaro: "La selección de los proveedores de 5G no es una cuestión comercial para EEUU, sino un asunto de seguridad nacional". Hasta ese punto cubre el espectro semántico la montonera de escaramuzas comerciales.

El presidente de Brasil, en su caso, tiene que decidir entre hacer caso a las advertencias de su mayor aliado político en el mundo o respetar los contratos y la relación con China, la nación que se ha convertido en su primer socio comercial. No va a ser sencillo. De hecho, su vicepresidente, Hamilton Mourao, dijo hace días que ve complicado dejar fuera de la subasta a Huawei y se resignó ante las previsibles presiones. Pues bien, estas últimas ya han llegado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios