www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMITÉ DE EXPERTOS

Illa reconoce que el cambio de fase de las CCAA los autorizaba él con informes de Simón

Illa reconoce que el cambio de fase de las CCAA los autorizaba él con informes de Simón
Ampliar
jueves 30 de julio de 2020, 14:51h
El PP acusa a Sanidad de tomar decisiones "políticas" y no "técnicas" durante la desescalada.

El Ministerio de Sanidad ha reconocido al Defensor del Pueblo que no existió el comité de expertos de la desescalada, cuyos integrantes se resistió a desvelar el Ejecutivo durante el estado de alarma. Según Europa Press, el departamento que dirige Salvador Illa ha negado al Consejo de Transparencia que existiera tal comité.

El PP, a través de la vicesecretaria Cuca Gamarra, ha pedido explicaciones al Ejecutivo por incurrir en "una mentira más". Este jueves, Gamarra ha exigido en la comisión de Sanidad en el Congreso que Illa explique por qué ha "mentido" sobre el comité de expertos "inexistente".

"¿Había o no comité? Y, si no lo había, ¿quién ha tomado las decisiones, por ejemplo, de qué comunidades pasaban de fase en la desescalada? ¿Eran decisiones políticas? Creo que esto merece una explicación a todos los españoles", ha requerido.

El titular de Sanidad ha respondido que "no se creó un comité al margen de la administración pública del Ministerio de Sanidad" para realizar los informes que avalaban el cambio de fase de cada comunidad autónoma y que él fue quien tomó estas decisiones a partir de los informes de los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

Dichos informes estaban avalados por su responsable, Fernando Simón, y eran realizados por el grupo de técnicos del Ccaes, que, como ha remarcado, "son expertos en salud pública". "Y para evaluar quién pasaba de fase, la responsabilidad última, como no puede ser de otra manera en un Estado democrático, era del ministro de Sanidad", ha dicho Illa.

El ministro ha aclarado que el Gobierno ha contado con un comité científico, que se reunía semanalmente con el presidente y con él mismo; y un grupo multidisciplinar de expertos, que coordinó la vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica para elaborar el plan de desescalada integrado por profesionales de distintas áreas.

Desde el pasado 8 de mayo, el PP solicitó conocer la composición del órgano que tomaba las decisiones sobre el cambio de fase de las comunidades durante la desescalada.

Tras la negativa del Gobierno a enviarle los nombres de las personas que integraban ese comité científico, el PP alegó ante el Defensor del Pueblo que al ocultar los nombres de estos expertos, contravenía el mandato no sólo de la Ley de Transparencia y Bueno Gobierno, sino también de la Ley General de Salud Pública.

También otros grupos de la oposisicón han preguntado sobre este aspecto. Sergio Sayas, portavoz del grupo mixto, ha acusado al Gobierno de "falta de respeto a la verdad" y le ha echado en cara que el comité de expertos nunca existió: "¿Nos están tomando el pelo a todos los españoles?". "Todo lo que está haciendo el Ministerio nos está abocando a pedir una comisión de investigación", ha avisado y se ha preguntado si partidos como PSOE y Podemos lo apoyarían, ya que "son tan firmes defensores de la transparencia".

Desde Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha apelado a la verdad: "Existe o no, no hay cosas intermedias", ha inquirido. "¿Era realmente una coartada para tomar decisiones políticas más que sanitarias?", ha criticado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios