www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Urkullu logra pactar el déficit vasco antes de asistir por sorpresa a la cumbre de La Rioja

viernes 31 de julio de 2020, 09:20h
Torra es el gran ausente del cónclave de los presidentes autonómicos.

La localidad de San Millán de la Cogolla (La Rioja) acoge este viernes la Conferencia de Presidentes, cuya apertura ha presidido el Felipe VI. El presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, buscará el consenso con las comunidades para la reconstrucción y hablará con todos los presidentes regionales excepto con el de Cataluña, que ha rechazado la invitación. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aparecido en la cumbre después de haber alcanzado a última hora un acuerdo sobre la senda de déficit con el Gobierno central.

El Ejecutivo de Vitoria ha dado a conocer este viernes que tras varias semanas de "intensa negociación" entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el consejero de Hacienda y Economía vasco en funciones, Pedro Azpiazu, se ha llegado a este acuerdo que deberá ser ratificado por la Comisión Mixta de Concierto Económico que se celebrará en la primera quincena de septiembre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este viernes que España está "mejor preparada" que en marzo y abril para hacer frente a los brotes de contagios por coronavirus.

En una declaración a los medios antes del inicio de la Conferencia de Presidentes y después de la visita de Felipe VI, que ha sido recibido con un "viva el rey" de un ciudadano, Sánchez ha expresado que comparte con los españoles "la angustia" que sienten por los casos de transmisión de COVID-19 que se van acumulando desde hace días.

Tras catorce encuentros durante la pandemia y bajo el estado de alarma, los presidentes autonómicos se reúnen en el decimoquinto cónclave, en esta ocasión presencial. El encuentro tiene una duración prevista de siete horas y sobre la mesa están el reparto de los fondos de recuperación europeos y la situación epidemiológica actual, con numerosos rebrotes de coronavirus repartidos por España y el reclamo de algunas comunidades de una mayor coordinación por parte del Ejecutivo.

Los dirigentes autonómicos han llegado de uno en uno al patio principal del cenobio, en donde han sido recibidos por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la presidenta de Política Territorial, Carolina Darias. Poco a poco han recorrido el camino que separa el pueblo de San Millán de la Cogolla del monasterio, precedidos por Alberto Núñez Feijóo.

Tras él, prácticamente de uno en uno, han bajado todos, algunos con sus asistentes, otros solos, como Urkullu, y poco a poco han formado pequeños "corrillos" entre ellos, con la participación en algunos del prior del monasterio, Pedro Merino, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la última en llegar, poco después de los dirigentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente.

Quim Torra no ha asistido por la presencia del Rey ni la actual situación de la pandemia en Cataluña. Además, ha emplazado a Sánchez a una reunión bilateral y telemática "de presidente a presidente" la semana próxima para abordar el plan de reactivación de la comunidad.

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha alertado de que "no sería demasiado responsable por parte del Gobierno central" tomar "medidas" por la ausencia de Torra a la hora de repartir los fondos europeos y ha indicado que la Generalidad ya ha entregado al Gobierno toda la documentación sobre su plan de reactivación, para el que reclama recibir 31.000 millones de euros.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Budó ha subrayado que la presencia del monarca en este cónclave es "innecesaria". Además, cree que no tiene "ningún sentido" que no se haya autorizado una reunión por videoconferencia, "a no ser que haya otros intereses como sería blanquear la figura del Rey", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios