www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FONDO Y COVID

¿Qué proponen los presidentes de las CCAA tras la Conferencia?

El Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Senado, Pilar Llop, la jefa del Ejecutivo de la Rioja, Concha Andreu, en la conferencia junto a los presidentes autonómicos.
Ampliar
El Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Senado, Pilar Llop, la jefa del Ejecutivo de la Rioja, Concha Andreu, en la conferencia junto a los presidentes autonómicos. (Foto: Efe)
viernes 31 de julio de 2020, 19:55h

¿Qué han dicho los presidentes autonómicos después de la Conferencia de Presidentes celebrada en San Millán de la Cogolla, La Rioja?

MADRID

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pedía este viernes que el 50% del fondo de recuperación de la Unión Europea llegue a las comunidades autónomas para que puedan sufragar los gastos de sanidad y educación fundamentalmente. Ha rechazado algunas propuestas que se han lanzado en la Conferencia de Presidentes sobre armonización de impuestos, porque esto supone "obligar a Madrid a subirlos cuando la Comunidad apuesta por una política de baja fiscalidad" y defiende que "cuanta más gente trabajando y pagando menos impuestos es mejor".

Díaz Ayuso ha solicitado igualmente una estrategia común para toda España para afrontar los rebrotes, al tiempo que ha pedido un especial apoyo para la seguridad ciudadana y, concretamente, para los problemas de ocupación.

ANDALUCÍA

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que sale "con muchas dudas" de la Conferencia porque sigue sin tener una información "concreta y precisa" de cuándo se recibirán los fondos extraordinarios de la UE. "Nos quedan muchas dudas que no han sido subsanadas", pero ha pedido que se haga todo con "negociación y acuerdos".

El presidente andaluz ha reiterado que el reparto de fondos comunitarios debe hacerse con los mismos criterios que aplicó la UE, es decir, la población, la tasa de desempleo y el PIB, y ha criticado que a comunidades como el País Vasco se les permita un déficit del 2,6% y al resto del 0,2%. Ha rechazado lo que considera una indefinición en materia económica de las propuestas del Gobierno central y ha advertido de que Andalucía, como comunidad más poblada de España, "hará valer el principio de igualdad hasta sus últimas consecuencias".

Moreno ha dicho que en asuntos económicos "salimos como entramos" y ha lamentado desconocer "dónde, cómo y cuándo" se van a recibir los fondos para afrontar la crisis de la covid-19. Tampoco le ha parecido lo más acertado que esos fondos se condicionen a la presentación de proyectos por parte de las comunidades autónomas, ya que eso tiene "un grado de subjetividad", y ha lamentado que los gobiernos regionales no vayan a tener una libre disposición de esos fondos para las que ellos saben que son sus prioridades.

Además, el reparto planteado por el Gobierno central "perjudica grave y severamente a Andalucía" y ha reiterado que "el criterio más justo y más equitativo" es el establecido por la propia UE, en cuanto a población, PIB y desempleo, además de insistir en que "el factor poblacional es absolutamente decisivo".

Moreno ha mostrado su preocupación por que al País Vasco se le haya permitido justo antes de la reunión de presidentes de hoy un objetivo de déficit del 2,6 por ciento cuando para Andalucía se ha establecido el límite en el 0,2 por ciento, lo que ha considerado "como un privilegio de un territorio sobre otro" y ha advertido: "No vamos a permitir, como comunidad más poblada de España, que haya criterios subjetivos; no vamos a permitir el maltrato a Andalucía".

También en el plano económico ha apuntado que España es el país que más ha caído de todos los de la OCDE y, ha añadido que eso "tiene mucho que ver con todo lo que se ha hecho", en alusión a la actuación del Gobierno central, del que también ha dicho que en sus planes de reparto de fondos "se hace trampas al solitario".

Ha recordado en varias ocasiones que la población andaluza es de ocho millones y medio de habitantes y se ha preguntado a cuántos proyectos financiados con los nuevos fondos europeos puede aspirar una comunidad autónoma y cuánta es la dotación máxima de cada proyecto, una serie de dudas que le han hecho concluir que "para salir de la crisis se necesita la máxima transparencia, y a día de hoy no la hay".

Sobre el turismo británico ha demandado que si se establece un pasillo seguro con Canarias y Baleares "Andalucía debe estar" y que lo contrario sería un agravio, porque el mercado británico es estratégico para los intereses andaluces, por lo que también ha lamentado que el Gobierno se haya estado "distrayendo" con el asunto de Gibraltar cuando había temas más interesantes que abordar.

Moreno se ha referido a la inmigración para decir que es un asunto de plena competencia estatal, ha recordado que los inmigrantes indocumentados pueden moverse a las 72 horas de su llegada y que en el caso de algunas pateras procedentes de Argelia han llegado personas con coronavirus.

También ha demandado reformas legales y cambios normativos que permitan a las comunidades autónomas emplear el confinamiento parcial, por municipios, calles o edificios, lo que ahora depende de una autorización judicial, que puede ser lenta, y ha reprochado al Gobierno: "Ha habido tiempo de sobra para hacer esas reformas". El presidente andaluz ha lamentado improvisación en la reunión de este viernes y, aunque considera positiva la Conferencia de Presidentes, ha advertido de que se ha de celebrar con "mucha y mejor coordinación" y ofreciendo más información a las comunidades autónomas para que estas puedan concurrir con sus "deberes hechos".

PAÍS VASCO

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha negado que haya habido una "negociación a la carta" entre los gobiernos central y vasco para establecer una senda de déficit para Euskadi, sino que se ha respetado la "singularidad" de su autogobierno por lo que no se puede hablar de "agravios". Ha insistido en que Euskadi tiene unos "derechos históricos" reconocidos en la propia Constitución española.

Ha explicado que el País Vasco "no se financia vía Estado", sino que son las diputaciones forales las que recaudan los impuestos y así asume un "riesgo unilateral" sobre el resultado de esa recaudación, con la posterior "responsabilidad y exigencia de gestionar lo mejor posible".

El lehendakari en funciones se ha justificado con en que en el fondo no reembolsable de 16.000 millones Euskadi no participaba en uno de sus cuatro tramos, el de 5.000 millones de euros destinados a la caída de la recaudación por los efectos de la pandemia, lo que hacía necesaria la reunión de la Comisión Mixta de Concierto Económico para determinar el objetivo de déficit.

El lehendakari en funciones también se ha referido a la cogobernanza de los fondos europeos de recuperación. Ha afirmado que espera que "no por que haya una comisión interministerial se interprete que todo esto va a ser dirigido por el Gobierno español", sino que haya una "coparticipación" de las comunidades autónomas, para lo que ha mostrado su disposición.

Por último, ha avanzado que este mes de agosto el Gobierno Vasco en funciones va a trabajar en los proyectos que presentará para poder ser financiados por los fondos europeos, unos proyectos en los que se deberá "esmerar" la colaboración público-privada.

GALICIA

En referencia precisamente a ese acuerdo entre Sánchez y Urkullu, el presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que si ya hay alguna comunidad que conoce las reglas fiscales del próximo año, “lo lógico" es que todos los presidentes también lo sepan para que todas las autonomías puedan elaborar los presupuestos de cara a 2021.

El presidente de la Xunta ha admitido que él únicamente tiene constancia de este acuerdo bilateral “por los medios” puesto que es un asunto que no ha sido ni siquiera comentado en el marco de la Conferencia de Presidentes, pero entiende que “si hay ya unas reglas fiscales para una comunidad autónoma”, las mismas también deberían ser conocidas por el resto de comunidades porque por el momento, lamentó, los gobiernos regionales están “a ciegas” para poder elaborar los presupuestos.

“Si la previsión es que el Gobierno vasco pueda superar el 2 por ciento de deuda, lo lógico es que el resto de presidentes sepamos también cuál es la autorización para superar el déficit en 2020”. “Vamos a estar en una situación muy compleja y el gobierno no ha querido hablar de eso. Esto no tiene buena pinta” ha insistido Núñez Feijóo que, en todo caso, celebró que el Consejo de Política Fiscal y Financiera vaya a reunirse el próximo septiembre después de “mucho tiempo”.

ARAGÓN

Casi en la misma línea, pese a ser de partidos contrarios, el presidente de Aragón ha reprochado al lehendakari que haya condicionado su asistencia a la Conferencia de Presidentes a satisfacer una demanda "exclusivamente suya" que solo beneficia a su territorio. Para Javier Lambán, la postura de Urkullu ha sido, además de "poco edificante", "bastante desazonador" para "quienes creemos en el futuro de España" y le ha transmitido a Sánchez que Aragón "siempre acudirá a su llamada sin condiciones previas ni poner precio".

"Hemos venido con ánimo constructivo y lealtad", ha sentenciado el presidente aragonés, quien ha calificado de "mancha" la postura de Urkullu pero, sin embargo, ha preferido no expresar ninguna opinión sobre la decisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de no asistir a este encuentro.

CANTABRIA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "oriente" a las comunidades autónomas sobre qué tipo de proyectos son viables y pueden presentar para captar parte de los fondos europeos que llegarán a España por la crisis de la COVID-19: "Porque podría ocurrir que gastemos tiempo y recursos en hacer proyectos que luego en Madrid nos los rechacen".

El Gobierno de España deberá avalar los proyectos que presenten las comunidades, que tienen de plazo hasta octubre, y además se estará a expensas del visto bueno de Europa.

Revilla ha vuelto a criticar el reparto de los 16.000 millones del fondo no reembolsable, "injusto" para Cantabria, y ha rechazado que los recursos se distribuyan en función de criterios poblacionales. También ha dicho que de esta Conferencia de Presidentes saca "la impresión" de que el Gobierno central no va a pagar a las comunidades el IVA de diciembre de 2017 y ha destacado que le ha "sorprendido" el "silencio" del resto de regiones. Cantabria, según ha insistido, lo reclamará en los tribunales.

CANARIAS

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a lo suyo, que es el turismo y ha mostrado su confianza en que tras las intensas gestiones realizadas por el Gobierno español, el Reino Unido acceda en pocos días, incluso la próxima semana, a retirar su cuarentena para los pasajeros procedentes de Canarias. Ha hecho hincapié en que este es el primer paso para avanzar en la recuperación de la economía del archipiélago canario, muy dañado por la completa paralización del turismo por la pandemia.

Ha recordado que tanto el presidente del Gobierno, que ha hablado con el primer ministro británico, Boris Johnson, como el titular de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, han mantenido intensos contactos con el Gobierno del Reino Unido que espera que fructifiquen la próxima semana. "Podemos estar en la senda de que en los próximos días, en la próxima semana, se pueda eliminar esta cuarentena para Canarias", ha señalado en su comparecencia ante los medios.

Ha explicado, en este sentido, que la legislación británica prevé que este tipo de medidas afectan a un país "en su conjunto" por lo que para levantar la restricción para una región concreta debe cambiar esa norma, algo que entiende perfectamente posible. Ángel Víctor Torres ha insistido además en que la medida que adopto el gobierno británico "no tiene ninguna razón epidemiológica" puesto que Canarias tiene mejores datos de incidencia acumulada por el coronavirus, una vez levantado el estado de alarma, incluso que el Reino Unido.

BALEARES

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha reclamado prolongar los ERTE en el sector turístico hasta final de año, ante la dureza de la crisis en una industria que es el primer motor económico de su comunidad. ha reconocido que la situación económica de Baleares es "la peor de España" por su dependencia del turismo, lo que ha provocado que un tercio de los trabajadores de la comunidad esté en ERTE. Por ello, ha pedido también la protección de los trabajadores hasta el 31 de marzo.

Ha considerado sin "justificación epidemiológica" las restricciones impuestas por el Reino Unido a los viajeros que lleguen de las islas y ha apostado por la creación de un "corredor seguro" con Baleares, modelo en el que su comunidad ya tiene experiencia y fue pionera ya en el mes de junio. Para ello, ha apostado por mantener los controles de temperatura y la formalización de un cuestionario de salud a los viajeros y extenderlo no solo a los pasajeros internacionales, sino también a los que lleguen del resto de España.

Ha subrayado que Baleares está en una situación sanitaria "buena" y que sigue invirtiendo para controlar cualquier repunte de la pandemia, con 200 rastreadores y otro importante número en periodo de formación, una reserva de camas hospitalarias y hoteles preparados para personas en cuarentena.

LA RIOJA

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que "en seis años, España tiene que resurgir económicamente. Tenemos el apoyo de una Europa nueva, hemos dejado atrás el euroescepticismo y esa especie de populismo, que, efectivamente, ha quedado enterrado". Ha explicado que se convocará una Conferencia Sectorial de Hacienda para definir qué cantidades corresponden a cada comunidad autónoma de esos fondos europeos, que se distribuirán por proyectos, "no por cuotas", algo que ha agradecido porque son las iniciativas las que crean riqueza en las autonomías.

Estos proyectos se pueden presentar desde el próximo 15 de octubre hasta finales de enero, con un plazo de tres años para proponerlos y ponerlos en marcha y otros seis para ejecutarlos, ha precisado. Ha avanzado que propondrá a los ayuntamientos riojanos definir proyectos en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y digitalización para captar fondos europeos.

Entre los objetivos prioritarios para La Rioja, donde "hay tanto que hacer", ha citado la digitalización de la función pública, la reforma de la red viaria ferroviaria, que necesita ser reforzada; y proyectos que respondan al reto demográfico. "Salgo de la reunión contenta e ilusionada, ahora tenemos que cavilar y pensar mucho para definir esos proyectos en colaboración con los ayuntamientos", ha agregado.

Sobre la situación sanitaria generada por la COVID-19, que, según Andreu, "todos tienen bien controlada", aunque también habrá fondos europeos para destinarlos a gastos sanitarios.

EXTREMADURA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado que alguna de las figuras tributarias pudiera "vincularse" con el gasto sanitario para dar "una cumplida respuesta" a la "grave situación" que existe como consecuencia de la pandemia de COVID-19. ha defendido que ante la elaboración de los presupuestos del próximo año, y en un contexto donde ha habido un incremento "notable" del gasto y una reducción "notable" de los ingresos, se pudiera establecer "alguna figura tributaria vinculada con el gasto sanitario", algo que "la sociedad española entendería".

ha destacado el acuerdo alcanzado para crear "una conferencia sectorial sobre el fondo de reconstrucción", en la que espera sean capaces de acordar criterios que permitan que "la nueva economía no cometa los errores de la vieja economía", es decir, que "genere desigualdad y falta de cohesión". Ha reconocido que no todas las autonomías están "de acuerdo" en los puntos que se ponen sobre la mesa pero eso forma parte de "la España que estamos hoy todavía construyendo -ha dicho-, esta España de las autonomías, federal y en la que cada uno somos responsables de lo nuestro y todos responsables de lo común".

"España, como país, y Europa, como unión de naciones, tienen que garantizar el acceso en condiciones iguales para toda la población y en el mismo momento", ha incidido.

Por otro lado, se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con mantener la conferencia de presidentes y que la próxima sea sobre el inicio del curso escolar.

COMUNIDAD VALENCIANA

El presidente de la Generalidad valenciana, Ximo Puig, ha pedido que la "equidad" que España pidió en Europa para el reparto de fondos ante la covid-19 se traslade ahora al ámbito español, y el plan de reconstrucción genere una mayor "convergencia de rentas" entre las autonomías. Ha defendido que en el reparto de esos fondos europeos se debe tener en cuenta "la realidad de partida" de cada comunidad autónoma, pues la Comunidad Valenciana en 1995 tenía la misma renta per cápita que la media nacional, y ahora tiene 12 puntos menos debido a la infrafinanciación.

Puig ha destacado que en los proyectos que se presenten para recibir esos fondos hay que tener en cuenta la competitividad, la alianza entre distintas comunidades autónomas y entre distintos sectores o la colaboración público-privada, con el objetivo de disminuir la divergencia de rentas que existe en estos momentos. "No somos el Levante feliz, somos una comunidad autónoma con gran cantidad de emprendedores y mucha creatividad, pero que está lastrada en gran medida porque el motor público está gripado" debido a la falta de una financiación justa, ha afirmado.

Ha defendido una "cogobernanza colaborativa" del plan de reconstrucción, y ha destacado que la Comunitat Valenciana va a presentar propuestas para este territorio y para toda España, relacionadas con avanzar en la digitalización, la transición energética y el sostenimiento del Estado del bienestar.

En cuanto a la respuesta sanitaria a la pandemia, ha pedido "huir del populismo, de la demagogia y de la confrontación estéril", y ha destacado que no existe una dicotomía entre la seguridad sanitaria y la reactivación económica, sino que hay que buscar un "esfuerzo común". Así, ha explicado que se ha planteado desarrollar un plan específico para consolidar el clúster de fabricación de material sanitario, tanto textil como tecnológico, y que en cualquier compra conjunta que se haga en el futuro de suministros se cuente con las empresas españolas.

ASTURIAS

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha celebrado la creación por parte del Gobierno de España de una Comisión Interministerial para gestionar los 140.000 millones de euros que recibirá el país procedentes de los fondos de recuperación de la Unión Europea, un "logro" para quienes "creen en la Unión Europea".

Barbón ha planteado la necesidad de la cogobernanza de estas partidas y que no fueran una gestión exclusiva del Ejecutivo central. "Tiene que haber un campo de participación con las comunidades autónomas y, en este sentido, el Gobierno lo ha aceptado", ha subrayado el presidente asturiano, que ha dicho que España no puede permitirse "perder un solo euro" para los proyectos que se puedan presentar de forma conjunta.

Barbón ha reclamado también que parte de esos 140.000 millones refuercen el fondo para la transición justa de la UE, dado que Asturias es una de las comunidades que mayores "retos" tiene en este sentido por su tradición minera y su dependencia de las centrales térmicas.

Ha defendido la reforma legal del Consejo Interterritorial de Salud para que no funcione con consensos y recomendaciones, sino con acuerdos mayoritarios y de carácter ejecutivo. Además de reclamar la creación de una Agencia de Salud Pública que trabaje para "anticiparse" a futuras pandemias, ha reivindicado la necesidad de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para conocer las reglas fiscales de 2021 de cara a elaborar los presupuestos regionales ante el "desplome" que están sufriendo los ingresos.

NAVARRA

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha asegurado que su comunidad puede aportar "ideas" para captar los fondos de reconstrucción europeos, especialmente en proyectos de digitalización y de "pacto verde", ya que están "muy alineados con los que pide Europa".

Preguntada por el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno vasco sobre el déficit, Chivite se ha referido a otro acuerdo, suscrito el pasado miércoles también con Hacienda y Navarra. Ha recordado que su comunidad, "en un primer paso", ha fijado el déficit en el 2,3 por ciento, "revisable al alza" en septiembre, si hay una caída en los ingresos: "En el Ministerio nos han dicho que no hay problema para llegar al 2,6" si ello sucede".

CASTILLA Y LEÓN

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido ampliar el techo de gasto para que las comunidades puedan endeudarse más en un escenario de déficit de al menos el 2% del PIB y ha solicitado un fondo no reembolsable para los gobiernos autonómicos de cara a 2021 para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

ha indicado que debe ser en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que, según ha anunciado Pedro Sánchez, se celebrará en septiembre donde se fije de forma multilateral un nuevo escenario de déficit que permita a las comunidades endeudarse más. Además, ha pedido un nuevo fondo no reembolsable para 2021, con criterios que garanticen la cobertura del coste real, el gasto efectivo, de la prestación de los servicios públicos.

MURCIA

El jefe del Ejecutivo de Murcia, Fernando López Miras, ha dudado de la utilidad de la Conferencia de Presidentes porque ha sido una sucesión de "monólogos" que no han tenido traducción en acuerdos o compromisos concretos. ha criticado la falta de información con la que han sido convocados los líderes autonómicos y ha subrayado que un encuentro de esta trascendencia requería "preparación previa" y no ha sido así.

Ha resumido el encuentro en "17 monólogos, más el del presidente", y ha dicho que ante un orden del día tan relevante "habría sido deseable que hubiera imperado el diálogo, no el monólogo. No ha habido acuerdo, pero porque tampoco ha habido posibilidad", ha resumido.

Miras ha criticado el reparto "injusto y no igualitario" del fondo extraordinario no reembolsable para las comunidades, que se estableció según la incidencia del virus en la atención hospitalaria, algo que ha calificado de "poco coherente ahora que muchos han descubierto la importancia de la atención primaria" en la lucha contra la pandemia.

Sobre el fondo de 2.000 millones de euros para educación, el presidente murciano ha expresado su preocupación por la exigencia de que se ejecute antes del 31 de diciembre, en tanto que del nuevo fondo para la reconstrucción ha pedido igualdad en el reparto y ha manifestado su inquietud por el hecho que se distribuya, "según ha dejado entrever Pedro Sánchez", ha dicho, a partir de proyectos concretos que presenten las autonomías.

En ese sentido, ha exigido compensaciones a las actividades económicas más perjudicadas en esta crisis y que se prime a las regiones infrafinanciadas por el Estado, como la región de Murcia. "No puede ser que unos españoles hayan recibido hasta cuatro veces menos que otros. No puede haber un criterio de reparto arbitrario", ha zanjado.

Por otra parte, ha reclamado la "implicación" del Gobierno en la lucha contra la pandemia "asumiendo las competencias que le corresponden", en referencia a la vigilancia de fronteras, y ha pedido controles efectivos en los aeropuertos y garantías sanitarias, a través de PCR, para los viajeros de países que piden esos mismos test a los españoles que reciben.

Por otro lado, ha aludido al problema de la inmigración ante una "nueva llegada masiva de pateras que se espera para este fin de semana" y ha dicho que el diez por ciento de los cerca de 500 norteafricanos llegados a las costas murcianas en los últimos días "venían infectados".

CEUTA

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un "apoyo decidido" para que la ciudad autónoma tenga un futuro "de progreso, bienestar y estabilidad". Ha expresado que es en un momento de "oportunidades para la transformación y esto es una necesidad de supervivencia".

El presidente ceutí ha insistido en que la ciudad autónoma necesita un "modelo económico más sólido que no dependa de decisiones que se adopten en Marruecos". "Es decir, precisamos de una estructura económica alternativa y también más presencia del Estado en Ceuta a nivel de seguridad, defensa, sanidad, educación o justicia", ha añadido.

También ha reivindicado que tanto el Gobierno como la UE "consideren el hecho singular" de que Ceuta es, junto a Melilla, la única frontera terrestre de Europa en África, "con todo lo que ello conlleva por la presión migratoria que alcanza cotas insoportables".

MELILLA

El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha reclamado al Gobierno que trabaje para que en el reparto de fondos europeos se atienda a la "singularidad" de este municipio y que "al menos se mantenga" una aportación de la Unión Europea de unos cincuenta millones de euros entre 2021 y 2027. Ha incidido en que tras la asignación de 140.000 millones de euros a España "para movilizar recursos hacia una pronta recuperación" ahora el objetivo es "hacernos fuertes".

"Pero en Melilla, al ser un territorio pequeño, el problema se agrava más y por eso pedimos una atención singular a la hora de repartir ese fondo pedimos una atención singular" ha incidido De Castro, quien ha subrayado que "además el principio de solidaridad territorial es algo que está en la Constitución". Ha aludido al "ingente esfuerzo" de Melilla para controlar la pandemia de covid-19 "con los problemas que nos ha generado el cierre de la frontera con Marruecos -ha dicho-"; y también para asumir competencias como las de educación.

También ha asegurado que su ciudad acumula un déficit de 10 millones de euros anuales en la atención a menores extranjeros no acompañados, más de un millar "cuya atención vale dinero", ha recalcado. Para afrontar estas situaciones "el Estado tiene que aportar ayuda" y "Europa implicarse, porque somos la frontera sur" y "una vez que la gestión para conseguir fondos para España ha sido buena, ahora tenemos la esperanza de que se atiendan las circunstancias especiales de Melilla" y que "al menos tengamos lo mismo", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios