www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

La generación de energía eléctrica sigue contaminando el planeta

viernes 31 de julio de 2020, 20:15h

Las naciones comenzaron a tomar conciencia de los problemas ambientales de alcance mundial en el año 1992, cuando se realizo la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro. El acuerdo logrado en esta reunión aspiro a ser un primer paso hacia un nuevo escenario energetico, menos contaminante y mas amigable con nuestra Tierra. En 1997 se firma en Japon el Protocolo de Kyoto, que entro en vigencia en el año 2005, que tuvo por objetivo abatir las emisiones contaminantes.

En el 2015, en la COP21 de París, las naciones alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. El objetivo del Acuerdo de París fue fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático, manteniendo el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y haciendo los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados. El Acuerdo de París entró en vigor en el 2016, siendo ratificado por casi 200 paises, entre los cuales, por decisión de Trump, no se encuentra Estados Unidos. Se establecieron compromisos de todas las Partes para comunicar una contribución a nivel nacional y aplicar medidas para implementarlas. También se establecio que las naciones comunicarán estas propuestas cada cinco años. Para establecer una base firme para una mayor ambición, cada propuesta determinada a nivel nacional representará una progresión más allá de la anterior, y reflejará la mayor ambición posible.

Pero mas alla de lo dispuesto en estas reuniones internacionales, que ya llevan casi treinta años, la realidad nos alerta ya que año a año vienen creciendo las emisiones contaminantes, es asi como las emisiones de CO2 del año 2019 ya son un 44 por ciento mayores a las registradas en el 2000. Las fuentes de generación de energía eléctrica han venido jugando un papel importante en este aumento de la contaminación planetaria.

En el escenario de la generación eléctrica, hay una buena noticia y es el hecho que las energías eléctricas “limpias”, en el sentido que no emiten CO2, crecen un 85 por ciento entre el año 2000 y el 2019, y por eso pasan de representar el 35 por ciento de la generación mundial de energía eléctrica en el año 2000 al 37 por ciento en el 2019- Estas energías “limpias” (nuclear, hidroeléctrica y renovables) crecen mas rápido que las energías que procesan fosiles contaminantes ( petróleo, gas y carbón), pero las emisiones por la generación de energía eléctrica aun siguen aumentando., porque las energías contaminantes si bien retroceden en su participación relativa en el total de la generación eléctrica (al pasar 65 al 63 por ciento del total)., crecen nada menos que 70 por ciento en los ultimos 19 años. Las emisiones no se reducen porque las energías contaminantes siguen aumentando. Entre el 200 y el 2019 la utilización de petróleo para generar electricidad se redujo un 33 por ciento, pero con esto no alcanza, ya que la utilización de gas aumento 128 por ciento y la de carbón aumento 64 por ciento. Las energías limpias vienen aumentando, y esto es una buena noticia, pero lamentablemente no lo hacen todavía al ritmo requerido para poder abatir la totalidad de las emisiones por generación eléctrica.

Si la humanidad desea respetar las metas comprometidas en el Acuerdo de Paris, se deberá implementar una nueva política global que impulse mucho mas las energías limpias, y asi evite que la generación eléctrica siga contaminando la Tierra.

Alieto Guadagni

Economista

ALIETO GUADAGNI es economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+

0 comentarios