www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EMPLEO

Tras el batacazo económico, el Gobierno está dispuesto a prorrogar los ERTE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Ampliar
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (Foto: Efe)
sábado 01 de agosto de 2020, 16:17h
Agentes sociales y partidos políticos reconocen la necesidad de extender esta herramienta laboral.

La situación económica obliga y después del batacazo económico que ha supuesto la caída histórica de un 18,5% del PIB y que nos sitúa técnicamente en recesión, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este sábado que se mantendrá activo el sistema de protección del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En la reunión de la Mesa de Diálogo Social de Baleares, ha garantizado que el Gobierno central continuará protegiendo con este recurso a los trabajadores y a las empresas de las Islas que precisan "certidumbre". Coincide con lo reclamado desde distintos ámbitos políticos, empresariales y de los trabajadores en que si no se prorrogan los ERTE hasta final de año la recuperación económica puede durar años.

Antes, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, había reiterado su llamamiento a las flexibilidad del Gobierno central para que los ERTE se prolonguen hasta final de año, en la línea de lo propuesto este viernes en la Conferencia de presidentes.

Al respecto, la ministra anunció que Baleares albergará entre finales de agosto y principios de septiembre la próxima mesa extraordinaria nacional de Diálogo Social, conformada por el Gobierno central, la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, en la que se debatirá cómo seguir ajustando los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) a la situación económica y laboral, con una incidencia en el sector turístico y con un foco especial a la particularidad de las Islas, donde destaca el peso de los trabajadores fijos discontinuos.

Armengol ha señalado que debido a la fuerte dependencia que Baleares tiene del turismo, su situación económica es "compleja" y su protección debe ser alta, sobre todo después de la decisión adoptada por el Reino Unido de imponer la cuarentena a los viajeros que provengan de territorio español.

En representación de los agentes sociales han participado en la reunión la presidenta la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas; el presidente de la federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora; el secretario general de CCOO, José Luis García, y el miembro ejecutivo de la UGT Antonio Copete. Por parte del Govern también han asistido el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conceller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

1 comentarios