www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PALLETE: DESARROLLO DIGITAL

sábado 01 de agosto de 2020, 17:56h
Es una suerte para España que al frente de su empresa más internacional, la Telefónica, se encuentre...

Google reprodujo íntegramente este artículo aparecido en El Mundo, del que es autor Luis María Anson, académico de la Real Academia Española y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Las redes sociales lo comentaron de forma incesante. Lo reproducimos a continuación.

Es una suerte para España que al frente de su empresa más internacional, la Telefónica, se encuentre un hombre, José María Álvarez-Pallete, que se adelantó, cuando nadie lo hacía, a incorporar las exigencias digitales del mundo que venía. Experto en Inteligencia Artificial, término acuñado por Marvin Minsky y Claude Shanon, el presidente de Telefónica destaca por la moderación, la sagacidad y la eficacia. Y sabe que el homo sapiens se ha convertido ya en el homo digitalis.

En la reunión de Moncloa sobre la Agenda España Digital, Álvarez-Pallete deslumbró al exponer la necesidad de un acuerdo para su Plan de Desarrollo, que en los próximos 5 años moverá una inversión de 140.000 millones de euros, 100.000 privados y 40.000 públicos. “Telefónica -aseguró Pallete- será un actor fundamental en la reconstrucción de la economía española, impulsando el futuro digital de España”.

El Plan de Desarrollo digital relanzará el crecimiento, incrementará la productividad y reducirá las desigualdades sociales y económicas. La totalidad del territorio español se instalará en el espacio común radioeléctrico, hasta suturar la brecha digital entre las zonas rurales y las urbanas.

Álvarez-Pallete considera que la transición digital es la segunda mejor noticia tras el acuerdo europeo para la recuperación. No se trata de una política de futuro sino de presente. Está clara, además, la necesidad de impulsar una nube europea que facilite el fragor de la Inteligencia Artificial y el lenguaje de las máquinas. La pandemia, según el primer ejecutivo de Telefónica, ha demostrado que la vida se ha trasladado a lo digital, pero también ha permitido observar los límites en los que nos movemos.

Y una espina entre tantas futuras rosas. El 5G forma parte del Plan de Desarrollo digital. Su tecnología es clave y su despliegue imprescindible. Y nadie puede ignorar que ha estallado la II Guerra Fría, entre Estados Unidos y China, por el control del 5G. Pekín pelea abiertamente para someter el big data a su dictamen. Con el 5G se navegará a 1,2 cigabytes por segundo y se multiplicará la descarga de datos en un 50% por encima del 4G. Estamos ya ante el internet de las cosas, según Mark O’Connell en Ser una máquina. El Imperio del mundo, hoy en manos de la gran nación norteamericana, depende del país que se imponga en el 5G.