www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

FA Cup. El fútbol inglés baja el telón con el Arsenal de Arteta campeón | 2-1

FA Cup. El fútbol inglés baja el telón con el Arsenal de Arteta campeón | 2-1
Ampliar
sábado 01 de agosto de 2020, 20:57h
Aubameyang se salió en un día en el que el Chelsea se adelantó pero sufrió tres lesiones y una expulsión.

Al fin, en la temporada más larga del balompié británico, la final de la FA Cup clausuró el curso 2019-20. Lo hizo congregando en Wembley a dos de los clubes que más necesitaban en trofeo para corroborar que sus apuesta de reestructuración son válidas. En una suerte de venganza del enfrentamiento desarrollado en la pasada final de la Europa League, Arsenal y Chelsea se jugarían el trofeo copero en un derbi londinense particular.

La presión recaía más sobre el bloque entrenado por Mikel Arteta, pues estaba obligado a ganar para jugar competición europea a partir de septiembre. Su travesía por la Premier League no ha sido la mejor y se quedaron sin hueco. Por eso apostaban todo a este evento. Y quizá esa sensación de pasear asomándose al abismo les traicionó en un prólogo en el que fueron acribillados por la velocidad atacante ajena.

El meta Emiliano Martínez hubo de volar a los pocos minutos para desviar, con una parada sensacional, un chut ajustado desde la frontal y emitido por Mason Mount. No podría el arquero latinoamericano hacer lo propio en el quinto minuto, cuando Christian Pulisic abrió el marcador. El estadounidense amortizó una combinación eléctrica entre Mount y Giroud para colarse por el centro de la zaga 'Gunner' y colocar la redonda en la red, con un toque sutil y rebosante de coordinación.

Le había costado asentarse a un Arsenal que tenía a Mesut Özil en Turquía, totalmente desconectado. Asumió sus galones como director de orquesta Dani Ceballos. El andaluz fue tomándole la medida a las líneas adelantadas y su equipo empezó a amenazar con alternar el juego combinativo con el pase profundo, hacia la carreras de las flechas llamadas Maitland-Niles, Nicolas Pepe y Pierre-Emerick Aubameyang.

Precisamente, de un pelotazo lanzado desde la retaguardia descubrieron los pupilos de Arteta la forma de dar la vuelta a las sensaciones y provocar un punto de inflexión. Un balón largo generó un mano a mano, con hectáreas por recorrer a la espalda de la línea defensa pensada por Frank Lampard. Aubameyang y César Azpilicueta se midieron y ganó el africano, que fue derribado por el español. El VAR entendió que la falta debía se traducida en penalti y el ex del Borussia Dortmund batió a Willy Caballero con clase (Kepa Arrizabalaga volvió a verlo todo desde la grada).

Corría el minuto 28 y el Arsenal no sólo arrancó el 1-1. Además forzó tanto a Azpilicueta que le lesionó. El central internacional con España hubo de ser suplido por Christensen, en el primero de los tres infortunios que sufriría el Chelsea a lo largo de esta accidentada final. Y es que la calma se mantendría hasta el descanso y en el inicio de la reanudación, intervalo éste en el que la aceleración 'Blue' amagaba con volver a crear problemas. Pero Pulisic se rompería al culminar una galopada desde su campo. El estadounidense dejó su escaño a Pedro en el 49. Y, para más inri, el canario también se lesionaría. Tuvieron que suministrarle oxígeno.

La inercia apuntaba al éxito y remontada del conjunto que tiene sus vitrinas en Highbury. En el minuto 67 Aubameyang, hambriento, redondearía el 2-1. Sin control en el mediocampo, los subordinados de Lampard eran superados en transición. Y en una de esas Pepe, cada vez más activo, pescó el timón de una contra iniciada por Ceballos -con túnel sedoso a Christensen- para hacer llegar el cuero al delantero africano. El punta goleador encaró a Rudiger, hizo trizas su cintura con un amague de chut dentro del área y superó a Caballero con una vaselina delicada.

La obra de arte pintada por la consabida calidad técnica del ataque 'Gunner' acabó de sacar de quicio a sus rivales. Y Kovacic, que estaba rindiendo como sostén de su esquema, vio una roja muy polémica que sentenció el reparto de la gloria. El croata arriesgó en un balón dividido al que acudió Granit Xhaka y fue expulsado. Las repeticiones cuestionarían de forma sobresaliente la decisión tomada por el colegiado. En todo caso, nada salvaría a los de Stamford Bridge de la derrota. Martínez no desgastaría sus guantes ni con la entrada de Ross Barkley y Abraham. El proyecto de Arteta empieza con el primer título del club desde 2018.

- Ficha técnica:

2 - Arsenal: Martínez; Mairland-Niles; Tierney, Luiz (Sokratis, m.88), Holding, Bellerin; Xhaka, Ceballos; Pepé, Lacazette (Nketiah, m.82) y Aubameyang.

1 - Chelsea: Caballero; Alonso; Rudiger (Hudson-Odoi,m.78), Zouma, Azpilicueta (Christensen, m.35), James; Kovacic, Jorginho; Mount (Barkley, m.79), Pulisic (Pedro, m.49) y Giroud (Abraham, m.78).

Goles: 0-1. Pulisic, m.5, 1-1. Aubameyang, m.28 y 2-1. Aubameyang, m.67.

Árbitro: Anthony Taylor amonestó a Ceballos (m.73) por parte del Arsenal y a Azpilicueta (m.26), Mount (m.45+4), Rudiger (m.75) y Barkley (m.88), además de expulsar a Kovacic (m.73) por doble amarilla.

Incidencias: partido correspondiente a la final de la FA Cup (Copa de Inglaterra) disputado en el estadio de Wembley (Londres) a puerta cerrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios