www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONSEJO DE MINISTROS

Sánchez defiende la Monarquía y respeta la decisión de la Casa Real

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este mediodía en el Palacio de la Moncloa.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este mediodía en el Palacio de la Moncloa. (Foto: EFE)
martes 04 de agosto de 2020, 16:16h
El presidente del Gobierno reivindica el pacto constitucional basado en la monarquía parlamanteria.

Pedro Sánchez ha mostrado este martes "el absoluto respeto" del Gobierno hacia la decisión tomada por el Rey Juan Carlos de trasladarse a vivir fuera de España y ha respaldado a la institución monárquica, asegurando que "el pacto constitucional sigue plenamente vigente".

"El Gobierno y yo como presidente, muestran su absoluto respeto a la decisión de la Casa Real", ha indicado el jefe del Ejecutivo, quien ha puesto en valor que la Casa Real se haya distanciado de "supuestas conductas cuestionables y reprobables por parte de uno de sus miembros".

En opinión de Sánchez, España necesita "estabilidad e instituciones robustas", que se abonen a la "ejemplaridad, la transparencia y la regeneración", y, en este sentido, "la línea marcada por la Casa Real es la adecuada, porque "ha marcado distancia frente a las supuestas conductas irregulares".

Sánchez, que no ha querido dar detalles sobre el papel que ha jugado el Gobierno en las negociaciones con la institución monárquica, ha recordado que "se juzga a personas y no a instituciones", del mismo modo que cuando se encausa a miembros de partidos políticos o agentes sociales no se cuestiona el sistema.

Sobre la posición de Podemos, muy críticos con la marcha del Rey emérito, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a señalar que, pese a que comparten una hoja de ruta común, "mantienen diferencias": "Somos dos partidos distintos y el PSOE es el único vivo del pacto constitucional de 1978, por eso reivindico la vigencia del papel del pacto constitucional", ha aseverado, distanciándose de sus socios de Gobierno.

Sánchez ha ofrecido la habitual comparecencia para hacer balance de la situación antes de las vacaciones tras el Consejo de Ministros en un momento marcado por el anuncio del Rey Juan Carlos I de su traslado fuera de España, la tensión en el Gobierno de coalición por la relación con Ciudadanos o la persistencia de la pandemia y la crisis que ha causado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han firmado este martes en La Moncloa el acuerdo que permite a los ayuntamientos usar sus remanentes y habilita 5.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado a fondo perdido.

En un ambiente distendido y sin intervenciones, Sánchez, acompañado de las ministras de Hacienda y Política Territorial, María Jesús Montero y Carolina Darias, y Abel Caballero han suscrito el acuerdo, que este mismo martes recibirá el visto bueno del Consejo de Ministros. Durante el acto, que ha durado unos minutos, Sánchez y Caballero se han intercambiado unas palabras y han coincidido en que se trata de un "buen acuerdo". En un mensaje en Twitter, Sánchez ha subrayado que esta medida permitirá "impulsar, también desde los ayuntamientos, la recuperación del país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

3 comentarios