www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OCTAVOS

Europa League. El Inter destruye el sueño de un Getafe impotente | 2-0

Europa League. El Inter destruye el sueño de un Getafe impotente | 2-0
Ampliar
miércoles 05 de agosto de 2020, 23:19h
Jorge Molina falló un penalti trascendental y los errores de Etxeita alimentaron al bloque italiano.

El Getafe compareció este miércoles en el Arena AufSchalke, Gelsenkirchen, Alemania (campo neutral) para competir contra el Inter de Milán por obtener un hueco en los cuartos de final de la Europa League. Además, batallaría contra el muro mental que constituye su fantasma continental -ese que les privó de la gloria hace 12 años, ante el Bayern- y la terrible racha de resultados que ha acabado por desplomar su gran rendimiento liguero tras el parón (un gol anotado en los últimos seis partidos, un triunfo en once duelos). No lo tenía fácil el club español pero se dejaría todo en el intento.

José Bordalás apostó por competir con un centro del campo más poblado, colocando a Maksimovic en el rol de llegador y acompañante de Mata. Cucurella y Nyom volvían a los costados, con Timor y Arambarri en el centro. Damián, Etxeita, Djené y Olivera cuidarían la meta defendida por David Soria. Con el remate de Jorge Molina, Ángel y Jason esperando turno. Y Antonio Conte, por su parte, también mostró respeto. Dejó en el banquillo a Erisken y Alexis Sánchez, si bien mantuvo la dupla formada por Lukaku y Lautaro Martínez.

Y los madrileños saldrían mucho mejor al envite. Exhibiendo la personalidad que les llevó a eliminar al Ajax en la ronda precedente a esta cita. Se plantaron con la presión alta que les caracteriza, ahogando la creación transalpina en la medular y construyendo una red de ayudas y un ritmo elevado que les entregó el mando. En el minuto 25 habían generado seis ocasiones de gol y negado, por completo, la producción ofensiva del favorito. De hecho, tardó dos minutos en exigir de verdad a portero Samir Handanovic. Un centro de Damián fue rematado de cabeza por Maksimovic y enviado a córner por el esloveno, que hubo de volar.

Apilaba centros laterales un Getafe valiente y decidido a hacer caja en el prólogo de la trama. Jaime Mata también tuvo el 0-1, mas fallaría en la finalización ante el imperial Handanovic. Estaban conduciendo al descarrilamiento a la mejor defensa de la Serie A y acomplejando al talento del once nerazzurro. No le quedó al Inter más que achicar y contemporizar, con sus tres zagueros, sus carrileros y sus interiores defensivos apostados en su frontal. Con Gagliardini y D'Ambrosio -en lugar de Eriksen y Candreva- apoyando a Brozovic, tampoco alcanzarían a contragolpear. Sólo se empeñaron en sobrevivir.

Sin embargo, arrastraría su falta de pegada sobrevenida el buen escuadrón azulón. Y lo pagaría. Se demoró en estirarse el segundo clasificado de la liga italiana, mas cuando lo hizo amenazó deforma sobresaliente. Lautaro emitió una entrada en ignición al filtrarse a la carrera y al espacio -amortizando lo adelantado de las líneas rivales-. Chutó fuera, demasiado angulado y precipitado, antes de obligar a David Soria a lucirse en dos ocasiones. El argentino desperezó la faceta atacante de su delegación y Lukaku abrió el marcador. El coloso belga quedó en mano a mano con Etxeita, tras un pase largo de la perla Bastoni. El central español cometió el error de medirse en el cuerpeo con el goleador rival y perdió. Un zurdazo cruzado a la cepa del palo más alejado de Soria se coló en el minuto 33. Su trigésimo gol del curso.

Ese zarpazo rimó con el descenso del fuelle del planteamiento de Bordalás. Y el descanso sobrevino con un claro cambio de escenario: los españoles habían cedido el control inicial para quedar en terreno de nadie -sin llegada ni protección ante los pelotazos del contrincante-. Y los madrileños quisieron recuperar ese ardor táctico en la reanudación, aunque les faltara energía y algo de convicción. Una volea cruzada de D'Ambrosio, en jugada a balón parado, sacó lo mejor de Soria. Con Mata sacando bajo palos el remate posterior de Godín.

Metió Bordalás a Ángel Rodríguez para jugar con dos delanteros y el canario disfrutó de buenas posiciones de remate. Con más garra que otra cosa, los jugadores en desventaja saldrían a flote. A pesar de haber fallado de nuevo en su gran arma: la competitividad. Entrarían Jason Remesero y Jorge Molina, en la búsqueda de la épica. Y en la recta final apareció la ventana de oportunidad. Godín golpeó con la mano, en el área, un centro de Jason. Molina, como Mata ante el Levante en la última jornada liguera, dispuso de la ocasión perfecta para redondear la campaña del 'Geta'.

Pero falló. El delantero envió fuera el lanzamiento, corroborando que tras el parón -y la marcha de cuatro jugadores el 30 de junio- ha faltado capacidad de gol al equipo que se ha hecho gigante en el Coliseum. Molina marró su intento -Mata el suyo frente a los valencianos- y la continuidad de la participación en el torneo europeo se nublaba. Esta cornada dejó en 'shock' a los azulones, que cederían el 2-0 en el 83. Tras otro error de Etxeita y la pobre contundencia en el despeje de Djené. Erisken puso el lazo a la victoria del Inter de Conte y confirmó que el impacto del Covid-19 había desterrado a los españoles, en marzo, de sus pomposos sueños.

- Ficha técnica:

2. Inter: Handanovic; Godín, De Vrij, Bastoni; D'Ambrosio (Biraghi (m.84), Barella, Brozovic, (Eriksen, m. 82), Gagliardini, Young; Lukaku y Lautaro (Alexis, m. 70).

0. Getafe: Soria; Damián, Etxeita, Djené, Olivera (Portillo, m. 88); Nyom (Jason, m. 69), Timor, Arambarri (Hugo Duro, m. 88), Maksimovic (Ángel, m. 56), Cucurella; y Jaime Mata (Jorge Molina, m. 69).

Goles: 1-0, m.33: Lukaku; 2-0, m.83: Eriksen.

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Mostró cartulina amarilla a Damián Suárez (m. 91) por parte del Getafe.

Incidencias: encuentro correspondiente a los octavos de final de la Liga Europa disputado en campo neutral (Arena AufSchalke, Gelsenkirchen, Alemania) en una eliminatoria a partido único y a puerta cerrada sin público a causa de la crisis generada por el coronavirus. Se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios