www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PSOE SANCHISTA, LEAL A LA CONSTITUCIÓN

viernes 07 de agosto de 2020, 12:44h
Sería injusto no subrayar que la carta de Pedro Sánchez en favor de la Constitución, con el reconocimiento de la vigencia...

Sería injusto no subrayar que la carta de Pedro Sánchez en favor de la Constitución, con el reconocimiento de la vigencia de la Monarquía parlamentaria, ha sido clara y constructiva. La vieja fórmula maoísta de dos pasos adelante y uno atrás puede estar en el fondo de una estrategia sanchista que muchos consideran acordada con los podemitas, aunque la apariencia sea la contraria.

No descarto un juego político doble como en alguna ocasión ha denunciado el propio Felipe González. Tal vez Pedro Sánchez nos está engañando. En todo caso, el documento ahí está y en él se especifica que “la Monarquía parlamentaria es un elemento del pacto, no todo el pacto”. Pero forma parte del acuerdo constitucional de 1978, en el que el PSOE jugó un papel cardinal haciendo posible la España de la concordia y la conciliación, clave de la Transición.

Tanto el cardenal Tarancón, como Marcelino Camacho, como Felipe González, como Santiago Carrillo eran sinceros al aceptar la Monarquía parlamentaria, la Monarquía de todos que Don Juan había defendido durante largos años contra el dictador Franco. No se equivocaron. Juan Carlos I, bien asesorado por Torcuato Fernández-Miranda, cumplió con los compromisos contraídos por su padre y fue el motor del cambio desde una dictadura atroz hasta una democracia pluralista plena.

Pedro Sánchez y Carmen Calvo se han alineado abiertamente, decididamente, por el mantenimiento del mayor factor de estabilidad con que cuenta la España democrática: la Monarquía. ¿Es real la posición de Pedro Sánchez o, como ha apuntado Carlos Herrera, un nuevo engaño? No me atrevo a pronunciarme sobre el fondo de la carta sanchista. Pero sería magnífico que respondiera a una realidad social y política y se pudieran evitar para el futuro nuevas zozobras e inestabilidades.