www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Mateo García Elizondo: Una cita con la Lady

domingo 09 de agosto de 2020, 21:37h
Mateo García Elizondo: Una cita con la Lady

Durante el mes de agosto, Los Lunes de El Imparcial recuperan algunas de las críticas de libros destacados. Anagrama. Barcelona, 2019. 184 páginas. 16,90 euros. Libro electrónico:9,49 euros

Por Federico Aguilar

El mexicano Mateo García Elizondo (1987) es licenciado en Letras Inglesas y Escritura Creativa por la Universidad de Westminster en Londres, y cuenta con un posgrado en Periodismo por la London School of Journalism. Es articulista y autor del guion del largometraje Desierto (2015, premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Toronto), y del de los cortometrajes Domingo (2013, selección oficial en el Festival de Cine de Morelia) y Clickbait (2018, mejor corto gore en Feratum FilmFest, mención honorífica FICMA 2018).

Una cita con la Lady, su primera novela, tiene un comienzo rotundo: “Vine al Zapotal para morirme de una buena vez. En cuanto puse el pie en el pueblo me deshice de lo que traía en los bolsillos, de las llaves de la casa que dejé abandonada en la ciudad, y de todo el plástico, todo lo que tenía mi nombre o la fotografía de mi rostro. No me quedan más que tres mil pesos, veinte gramos de goma de opio y un cuarto de onza de heroína, y con eso me tiene que alcanzar para matarme. Porque si no, luego no tendré ni para pagar la habitación, ni para comprar más lady. No me va a alcanzar ni para una triste cajetilla de cigarros, y me voy a morir de frío y de hambre allá afuera, en vez de hacerle el amor a la Flaca lento y suave, como tengo planeado. Creo que, con lo que tengo hay de sobra, pero ya van varias que no le atino y siempre me vuelvo a despertar. Algo debo tener pendiente”.

Es la historia de un yonqui, un adicto a las drogas, que busca su final. Una última cita mortal con la Lady, la cocaína. Nos narra en primera persona su descenso a los infiernos, en un viaje en el que le van asaltando los recuerdos del pasado, los fantasmas de los amigos muertos... Un comienzo prometedor de Mateo García Elizondo, no en vano nieto de dos escritores, Gabriel García Márquez y Salvador Elizondo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios