www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"SILENCIO CLAMOROSO"

El PP pide a Sánchez que cese a Iglesias si no dimite por el caso de la financiación de Podemos

El PP pide a Sánchez que cese a Iglesias si no dimite por el caso de la financiación de Podemos
Ampliar
(Foto: EFE/Carlos Díaz)
miércoles 12 de agosto de 2020, 11:22h
Echenique y Mayoral han salido en defensa de su partido, pero han evitado dar explicaciones sobre lo ocurrido.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "accionar el botón rojo" y cesar al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, si este no dimite por la investigación a su partido por presunta financiación ilegal.

En una entrevista en Telecinco, ha considerado que Iglesias debe dimitir y "dejar hoy mismo el Consejo de Ministros y todas sus responsabilidades políticas" después de conocerse este miércoles la imputación del partido y parte de su cúpula por malversación tras una denuncia por financiación irregular de su exabogado José Manuel Calvente.

Montesinos ha reprochado a Iglesias que no haya salido a dar explicaciones al respecto y el partido haya reaccionado "atacando a la Justicia y al Estado de derecho" por lo que le ha pedido que asuma responsabilidades y cumpla su palabra y haga lo que en otras ocasiones ha pedido a los demás, en vez de mantener un "silencio clamoroso" y estar "escondido".

Ha criticado que también Sánchez esté "callado" a este respecto, cuando si Iglesias y Podemos forman parte del Consejo de Ministros es "porque él quiere", y le ha instado a que este mediodía, en su comparecencia tras la audiencia que mantendrá con el rey en Palma, "hable claro de una vez por todas" y no "esquive la cuestión".

Así, ha reclamado al presidente del Gobierno que diga qué le parece que su vicepresidente y el partido que lidera "tenga una presunta financiación irregular" y esté "acorralado por los escándalos y la presunta corrupción".

"Al señor Pablo Iglesias solo le queda una salida, si nos ceñimos a su palabras, que es despedirse del Consejo de Ministros y de todas sus responsabilidades políticas", ha asegurado, aludiendo a la "hemeroteca demoledora" del líder de Podemos que ha pedido "la dimisión de todo el mundo" por otros casos.

Pero si no lo hace, el "responsable último" del Ejecutivo es Sánchez y es "quien puede y debe accionar ese botón rojo y decirle a Iglesias que tiene que abandonar todas sus responsabilidades en el Gobierno", ha concluido.

Podemos se enroca con Echenique y Mayoral como defensores

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, ha afirmado que "todo vale" contra su formación política en relación con la última imputación judicial por, entre otros motivos, presuntas irregularidades en sus finanzas y malversación de caudales públicos.

En declaraciones a la SER, Mayoral, que la ha calificado de "sorprendente", ha insistido en que no hay indicios de esos delitos, ya que solo se aportan "algunos documentos que aderezan un conjunto de suposiciones que no se sostienen por ninguna parte, que rallarían el ridículo, si no fuera porque hay un procedimiento judicial en marcha".

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, insiste en su cuenta de Twitter en que "con las acusaciones que hoy se vierten, pasará como con todas las anteriores: quedarán en nada".

Eso sí, Echenique no duda en acusar al "sicariato" mediático de estar detrás de un montaje para perjudicar a su partido.

La formación de Pablo Iglesias recurre la sentencia

Podemos ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que anule la investigación abierta contra el partido y varios de sus miembros por presunta malversación de caudales públicos y administración desleal, alegando indefensión en una causa que, subraya, "parte de meras sospechas sin sustento probatorio".

En un recurso de apelación, presentada la semana pasada y al que ha tenido acceso Efe este miércoles, Podemos recuerda que el juez incoó diligencias previas por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal tras una denuncia presentada por el exabogado de la formación morada José Manuel Calvente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios